Salud

Hepatitis aguda grave: en San Juan agudizarán vigilancia en los síntomas y en vacunación

Tras el alerta por un caso de origen desconocido en Santa Fe, en la provincia se tomarán medidas preventivas.
jueves, 5 de mayo de 2022 12:05
jueves, 5 de mayo de 2022 12:05

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se detectó en Santa Fe "un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido" en un niño de ocho años. En San Juan se tomarán acciones especiales en vistas a no descartar síntomas y apostar a cumplir con el calendario nacional de vacunación.

En rueda de prensa, la ministra de Salud Alejandra Venerando explicó que "fuimos notificados por Nación de este caso y sabemos que está ocurriendo en otros países y que es producido por un tipo de adenovirus. No se sabe la causa específica ni como se produjo el contagio pero tenemos que estar alertas y nos preocupa que el rango de edades afectado va de menores a adolescentes".

Agregó que "tenemos que seguir instando que los chicos tienen que estar vacunados contra la Hepatitis A y la B. Eso marca una gran diferencia entre vacunados y no vacunados. Hablamos de un diagnóstico diferencial".

Los síntomas son: materia fecal de apariencia blancuzca, orina muy concentrada con apariencia "cola-cola" y conjuntivas de color pálido o amarillento. "Es importante sospecharlos como profesionales y los papás deben estar atentos. Trabajaremos con Epidemiología para reforzar la vigilancia y no descartar sintomatología. Se transmite a través del contacto y a través de la boca por lo que hay que insistir con higiene de manos y de los alimentos", agregó. 

Qué se sabe de la Hepatitis aguda grave, de origen desconocido

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis, destacó Telam.

Los adenovirus, que son normalmente banales y provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.

Comentarios