Censo 2022

San Juan ya alcanzó el 70% de la población censada

El número se alcanzó cerca de las 17 horas, y desde la Organización Logística del censo resaltaron la positividad en los operativos.
miércoles, 18 de mayo de 2022 17:00
miércoles, 18 de mayo de 2022 17:00

Minutos antes de las 17 horas de este 18 de mayo, San Juan alanzó el 70% de su población censada. Así lo confirmó Marcelo Espósito, coordinador de la logística del censo en la provincia, quien resaltó que pese a contratiempos, los procedimientos de los censistas fueron correctos durante toda la jornada. 

"Hemos llevado a cabo un operativo que hasta este momento viene siendo más que correcto, y que no estuvo exento de contratiempos, aunque gracias a la previsión anterior los hemos podido superar a todos. A esta altura, hemos logrado que el 70% de la población haya sido censada, para lo cual ha sido muy importante todo el trabajo anterior respecto al censo digital", explicó Espósito a Diario La Provincia SJ. 

A partir de las 20 horas se espera que haya una conferencia de prensa por parte del INDEC, en donde se informen datos preliminares y el trabajo desarrollado en todo el país. 

"Los censistas a las 9 horas de la mañana ya estaban en la calle, y si bien el día los acompañó, a esa hora habían temperaturas bajo cero en algunos departamentos y siendo día feriado, por ahí a primera hora no estaba disponible. Sin embargo, en algunos otros casos había gente que los estaba esperando desde la primera hora y tuvieron el placer de ser los primeros censados", recalcó. 

En este caso, con el correr de las horas, los operativos comenzaron a mejorar y fueron cada vez más las viviendas censadas. "Hubo censistas, pocos, que faltaron; también hubo el caso de un censista que fue mordido por un perro, luego una señora que no fue mordida pero fue asustada por un perro y se descompuso. También personas descompuestas que les bajó la presión, el caso de una mujer embarazada, también de una señora que se torció el tobillo caminando. En todos, el operativo fue impecable porque tomó intervención el 107 a través de Salud Pública, o cuando tuvo que hacerlo la policía, también", sostuvo. 

Espósito aclaró que a las 18 horas puede comenzar la última entrevista pero la hora prevista de actividades poscensales es a las 20 horas. Es decir, hasta las 18 horas puede un censista hacer una entrevista y, si es presencial, puede demorar entre 20 a 35 minutos. 

"La idea es tratar de realizar todas las tareas hoy para no tener que hacer lo que se llama Recuperación de Datos, que es cuando el censista no pudo establecer contacto en alguna vivienda, y tenga que regresar al domicilio en el marco de los días posteriores", finalizó el coordinador. 

Comentarios