Tránsito

Licencia de conducir: San Juan analizará cómo adherirá al nuevo scoring nacional

Al ser oficial la medida, la provincia aborda el traspaso de su sistema vigente al nuevo, aprobado por todas las provincias.
martes, 10 de mayo de 2022 14:57
martes, 10 de mayo de 2022 14:57

Desde el pasado viernes, las provincias tendrán 60 días para implementar el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional de conducir por infracciones. San Juan avanza en ello, tomando en cuenta que ya rige un sistema propio para quienes cometen faltas viales.

"San Juan tiene un sistema de scoring, distinto al nuevo, y la idea es unificarlo en todo el país. Creemos que vamos a adherir,, es una invitación a ello, pero hay que analizar algunos aspectos ya que la provincia tiene un sistema propio, aunque inverso. En vez de quitar puntos, se suman pero el objetivo es el mismo y se llega a 50 puntos como límite", señaló Jorge Armendariz, a cargo de Tránsito y Transporte en la provincia, en radio Estación Claridad.

Destacó que la idea es unificar criterios entre las provincias para que las infracciones sean iguales para el país y haya una interconexión de base de datos. "Estamos en el desglose de la iniciativa y la adhesión de San Juan debe realizarse por ley", acotó.

En el nuevo sistema, "todos los ciudadanos arrancan con 20 puntos y de acuerdo a la falta se va reduciendo hasta llegar a cero. En esa instancia, se debe volver a recuperar los 20 puntos iniciales. Si es reincidente, puede llegar a haber una pérdida total de la licencia".

Las claves

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

Bajo el nuevo sistema de scoring, la primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

La implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada hace un mes, que contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.

Comentarios