Servicio

Red Tulum: se incorporará una flota de 10 colectivos eléctricos

El gobernador anunció la incorporación de 10 colectivos eléctricos en la provincia que circularán por las calles próximamente.
viernes, 1 de abril de 2022 11:59
viernes, 1 de abril de 2022 11:59

San Juan sumará nuevos colectivos a la Red Tulum que serán con energía limpia. Es que en este 2022 las empresas incorporará una flota de 10 colectivos eléctricos, que se sumarán a las 2 unidades experimentales que ya están en circulación.

"Esto requiere de una articulación con el EPSE, empresas prestatarias del servicio y proveedores de movilidades. Con este emprendimiento se da uso a energías renovables, disminuyendo la contaminación ambiental", confirmó el gobernador Sergio Uñac.  

Vale recordar que los 2 primeros ómnibus eléctricos de la Argentina que se recargan con energía solar fueron producidos en San Juan y puesto en funcionamientos a fines del 2021. Para ello, la provincia aportó el 30 por ciento del valor de cada unidad mientras que los empresarios del sector pusieron el 70 por ciento restante. 

Los dos colectivos eléctricos presentados en San Juan corresponden al modelo E12 Yutong, cuyo motor transforma la energía eléctrica en mecánica para mover el vehículo a través del eje motriz. Se trata de un sistema alimentado por baterías que propone mayor eficiencia, menor contaminación, bajo costo de mantenimiento y reducción de la contaminación sonora.

Las baterías de los ómnibus sanjuaninos son de ion litio 12 voltios, con un voltaje de 153,6 para cada caja y una vida útil aproximada de ocho años.

El motor de tracción es trifásico sincrónico de corriente alterna. El conductor dispone de un sistema de conducción económica que permite una aceleración progresiva y dentro de la gama de eficiencia, un uso racional del freno regenerativo y del aire acondicionado, y un control de la presión de inflado de los neumáticos.

La Red Tulum

Por otro lado, el mandatario provincial destacó que el sistema de transporte público que se tenía funcionando en San Juan se diseñó en los años 70. "En los últimos 30 años la provincia ha cambiado a un ritmo que este sistema no supo ni pudo acompañar. Necesitábamos una red más moderna y sustentable, que se adaptara al crecimiento que ha tenido la provincia y que pudiera responder a las demandas los sanjuaninos", señaló Uñac destacando que se sabía "que sería difícil, que tendríamos críticas y que deberíamos hacer cambios y adecuaciones: las estamos haciendo". 

Por otro lado, informó que se viene la Nueva Terminal de Ómnibus. Ésta se encuentra en su etapa final de proyecto, estimándose su licitación para el segundo semestre de 2022. 

Comentarios