Salud

Tomógrafo nuclear: Tras efectivizar la multa, esperan que empiece a operar antes de fin de año

El aparato de última generación estipula una inversión de 1,5 millón de dólares y llegó a la provincia en febrero de este 2022 pero recién en noviembre llegaron los aparatos complementarios, necesarios para su uso.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 09:30
miércoles, 7 de diciembre de 2022 09:30

Después de alcanzar un acuerdo con la empresa Siemens y efectivizar el valor de una multa de aproximadamente 12.500 dólares, el tomógrafo nuclear por Emisión de Positrones, (PET/CT), está listo para que comience a operar en el Centro Español de Enfermedades Crónicas (CEMEC), exhospital Español. 

Así lo aseguró Guillermo Benelbaz de Salud Pública, quien explicó en diálogo con Estación Claridad: "Se firmó el acuerdo y estamos en condiciones de comenzar a operar el aparato y empezar a diagnosticar. Las diferencias con la empresa estaban focalizadas en tres puntos importantes, una es el valor del aparato si uno lo mide en pesos porque la licitación para poder conseguir oferentes en el tercer intento se hizo en dólares, claramente eso le dio tranquilidad en las negociaciones a Siemens y en el cumplimiento de algunas cosas. La provincia obviamente que esto lo hizo afrontando un riesgo a la época de vencimiento de los plazos". 

El aparato de última generación estipula una inversión de 1,5 millón de dólares y llegó a la provincia en febrero de este 2022 pero recién en noviembre llegaron los aparatos complementarios, necesarios para su uso. Ante este escenario, el Gobierno de San Juan tuvo un mano a mano con la empresa para poder definir el valor del dólar con el que finalmente se pagaría dicho aparato. 

"La licitación se hizo en dólares pero el riesgo que la provincia asumía era hasta mayo, cuando se cumplían los plazos. Entendemos que, después de ese momento, no es responsabilidad de la provincia que el valor del dólar haya seguido creciendo y, por lo tanto, no lo tiene que asumir. Ahí estaba centrada gran parte de la discusión económica, es decir, pagar el valor del dólar de mayo, si uno valora $USD 1.460.000 al día de hoy, hay una diferencia de $80.000.000", explicó el referente. 

Y agregó: "La penalidad estaba fijada en el pliego, es decir, todo aquello que no haya sido entregado era apacible de una multa que estaba escrita en términos porcentuales en el pliego. Se ha cobrado de multa $USD 12.500 aproximadamente. El tercer punto era la garantía que comenzara a funcionar desde el momento en el que lo empezáramos a usar. Después de mucho tiempo, esos tres puntos se lograron". 

"El aparato ya está listo, está aprobado, no solamente con las pruebas de rigor de la puesta a punto sino con algunos pacientes. Materialmente ya está en condiciones de comenzar a hacerse estudios, antes del 31 de diciembre dijo la Ministra para el funcionamiento, por lo tanto estamos corriendo ahora con la parte operativa. El personal sí se capacitó en Mendoza durante un tiempo, inclusive antes que el aparato fuera entregado", finalizó. 

Comentarios