Festejo

Fiesta albiceleste en Chile: argentinos organizan fiestas para ver a la Selección

Se trata de un grupo denominado "Che Argentinos", que desde hace dos mundiales organizan celebraciones para ver jugar a la Selección Albiceleste con compatriotas que viven en el país trasandino.
sábado, 3 de diciembre de 2022 14:55
sábado, 3 de diciembre de 2022 14:55

La pasión celeste y blanca, sin dudas es un sentimiento que trasciende fronteras más allá de Argentina y que comparten diferentes ciudadanos del mundo. Mucho más, aquellos compatriotas que residen en otros países y que el Mundial de Fútbol les presenta el escenario ideal ara volver a reunirse. 

Ese es el caso de un grupo de 16 argentinos en Santiago de Chile, entre los cuales está el sanjuanino Jorge Maldonado, quienes desde hace dos mundiales organizan reuniones con todos los argentinos que viven en la capital del país trasandino para ver jugar a la Selección. Las reuniones son una fiesta en las cuales el clamor celeste y blanco los abraza durante más de dos horas. 

"Somos un grupo de 16 personas y todos trabajamos por igual, algunos se encargan de unas cosas y otros de otras, sacamos dinero de nuestros bolsillos y compramos premios y regalos (...) Es el segundo mundial que nos organizamos y ya llevamos cuatro Copas Américas. El grupo fue creciendo, empezamos con 20 o 30 personas y ahora son cerca de 500 personas las que nos siguen siempre como grupo estable", contó el sanjuanino Jorge, miembro de "Che Argentinos", a Diario La Provincia SJ. 

Para cada reunión se pone a la venta una entrada con un valor simbólico que actualmente es de $2000 chilenos y con ello hacen frente a los gastos de cada juntada. Che Argentinos, sin dudas ha sabido establecerse como un grupo que se caracteriza por la responsabilidad de cada evento y el compromiso por hacer sentir a todos los asistentes como si estuvieran en Argentina. 

"En el grupo hay gente de Mendoza, de Buenos Aires y de Rosario, Santa Fe, entre otros. La organización es agotadora pero lo hacemos por la satisfacción de tener a tantos argentinos juntos en otro país, que si bien estamos al lado, no siempre está la oportunidad de viajar. Juntar a argentinos y sentirnos como en casa es lo que nos mueve como grupo, que nuestros hijos que están acá en Chile, sepa de nuestras raíces"

Las banderas, bombos, canciones y costumbres argentinas se apoderan de las reuniones que son privadas y exclusivas para argentinos, y que cada vez congrega a más compatriotas en busca de compartir esa gran pasión. 

"Para los partidos, llegamos a un acuerdo con un pub que tiene segundo piso y pantallas gigantes, en la planta baja tiene como seis televisores de 50 pulgadas y afuera hay más. Contratamos la emisión argentina de DirecTV, compramos banderas y vamos colgando. Compramos camisetas y las revendemos y ese dinero nos alcanza para ir haciendo frente a los gastos. La comida y bebida la pone el local y cada uno consume por su cuenta"

Con el objetivo de mantener las costumbres y hacer vivir a sus hijos nacidos en Chile, la pasión albiceleste, los argentinos esperan que La Scaloneta siga ganando para continuar disfrutando de las fiestas. 

"El segundo partido que jugó la Selección que fue un sábado, fue una locura. Tuvimos que suspender la preventa porque eran muchísimos, la gente llegaba con una alegría gigante, muchas familias y muchos niños. Para el miércoles pensamos que serían menos personas porque era día laborable y no, fueron muchísimos. Para este sábado, la venta de entradas también la suspendimos porque ya eran muchos para el local", finalizó Jorge. 

 

Comentarios