Historias

Tras las huellas de Domingo F. Sarmiento señalizan la atractiva ruta que atraviesa Estancia Maradona

La zona, en la que se encuentra el puesto y reserva natural Agua Pinto, tiene un interesante recorrido.
lunes, 10 de octubre de 2022 22:11
lunes, 10 de octubre de 2022 22:11

En la impactante Estancia Maradona, en el departamento Zonda, se encuentra una reserva hídrica con vertientes y una rica flora y fauna autóctona. Allí está el puesto "Agua Pinto" que, además de su tradicional refugio, es hogar de un santuario apícola único en San Juan. Por estos días, el camino de acceso comenzó a verse distinto gracias a una iniciativa privada en convenio con la provincia, a través de Vialidad Provincial .

Se trata de la colocación de señalización vial, en dos tramos, desde la Ruta Provincial Nº 265 hasta el empalme con el camino "Soldado Argentino", en dirección a la localidad calingastina de Barreal. El responsable de la Estancia, Juan José Pintos detalló que quieren poner en valor una zona que requiere de un cuidado medio ambiental y de patrimonio, de manera especial, así como de dotar de mayor seguridad a los deportistas y personas que transitan a pie por allí. Es que los vehículos pasan a gran velocidad, con lo que se pueden correr ciertos riesgos.

En cuanto a los trabajos, los carteles se colocan en un tramo de 40 km. hasta  la zona del puente de Río Blanco y en otro, en el empalme de la Ruta Provincial Nº 265 con el antiguo camino "Soldado Argentino" que se extiende hacia el Oeste por 35 km. más. 

Juan José Robles, en diálogo con Diario La Provincia SJ, señaló que contaron con el "impulsé esta iniciativa, como parte de un proyecto que tengo que es la "Ruta del Exilio" de Domingo F. Sarmiento. Siempre pedía al Gobierno provincial si podían mantener el camino, ya que los vehículos "sufren" las condiciones de la calzada. En su momento, firmamos un convenio entre privados y el Estado y propuse hacer una cesión de terrenos a la provincia para el sector del camino. De esa forma, podían trabajar allí con las maquinarias. En la gestión del exdirector de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, se avanzó y se pusieron en acción".

Desde la repartición, pusieron a disposición la cartelería y Robles junto a su equipo se ofrecieron voluntariamente para colocarlos. "Gracias a Dios se dio este avance. Como parte del gran proyecto que impulsamos, queremos promocionar un turismo guiado, enfocado en proteger la zona y explotar los lugares históricos. Buscamos que se recupere la "ruta del exilio" de Sarmiento y también, concientizar a la gente que hay ciertas responsabilidades para transitar. Tienen que circular a baja velocidad", explicó.

Manifestó sobre el ingreso al lugar que "los visitantes pueden comunicarse al 264-4753777 para que pueda darles información e indicaciones para que se manejen una vez que salen de la huella o de la Ruta. Esto es porque ya entran en un campo privado y de acuerdo a que si quieren hacer visita u otra actividad, deben informarla".

Juan José Robles expresó que se enfocarán, con este trabajo en "incentivar a los sanjuaninos y turistas a que conozcan este lugar, con cuidados en el manejo del fuego y de los residuos. Son cuestiones mínimas pero fundamentales. Además queremos difundir el "rancho de Agua Pinto" que fue construido en la época de Juan Jufré, es decir en el año 1570 aproximadamente. Fue utilizado, además, durante mucho tiempo por Clemente Sarmiento, padre del prócer, y gran conocedor de la zona y de los pasos a la Cordillera. Allí se reunieron, además, grupos que respondían a San Martín para conectarse con José Ignacio de la Roza para el Cruce de los Andes".

 

Comentarios