Salud

Ante la explosión de testeos, San Juan aguarda confirmar si circula la variante Ómicron

Tras el envío de muestras al Instituto Malbrán, se espera actualizar el mapa de las variantes que inciden en la provincia.
jueves, 6 de enero de 2022 08:01
jueves, 6 de enero de 2022 08:01

San Juan realizó un envío en diciembre de muestras al Instituto Malbrán para conocer si la variante Ómicron de coronavirus ya incidió en la provincia. Ante la alta demanda de testeos, se aguarda por los informes que permitirán actualizar el mapa de variantes de la provincia.

"Existe una alta sospecha de que ya esté circulando la variante Ómicron en San Juan que se caracteriza por una alta contagiosidad y menor grado de gravedad en los afectados, más si tienen el esquema de vacunación completo. Estamos atentos a recibir los informes y las muestras corresponden a personas que llegaron desde otra provincia y también, quienes desarrollaron una alta carga viral y manifestaron la enfermedad con características que diferían de las variantes que ya se registraron", destacó el jefe de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejos a Diario La Provincia SJ.

El profesional marcó que a la circulación comunitaria de Delta, "estamos ante una explosión de demanda de testeos después de las Fiestas y celebraciones de fin de año. Es importante que los contactos estrechos aguarden al menos 4 o 5 días para testearse o incluso, a la manifestación de síntomas que en su mayoría son leves. De lo contrario, se obtienen falsos negativos y por estos días, también se genera una sobredemanda en los centros de testeos".

Vallejos expresó que a la par de los informes, esperan que San Juan tenga la posibilidad de contar con un secuenciador genómico, uno de los equipos que tiene Malbrán y que recibe muestras de todo el país por zonas. Para ello, se postuló a la provincia ante Nación como posible sede y hay esperanzas de calificar para la licitación de equipos. "Sería algo extraordinario ya que podríamos dar respuesta a San Juan sino a provincias vecinas y no sólo para COVID, sino para realizar distintos análisis. Ojalá tengamos la oportunidad; mientras tanto dependemos del Instituto y seguimos con el envío de muestras por turnos", marcó.

Nuevos centros de testeos

A la unidad móvil que debutó este miércoles en el Parque de Mayo y que circulará por varios departamentos, se sumaron nuevos servicios para testearse por coronavirus.

Por un lado, el Hospital Julieta Lanteri en el que el horario de atención será de 08 a 13 hs. y la atención se hará en un sector independiente al de los pacientes. 

Mientras que en el Hospital César Aguilar de Caucete se amplía, con turno de tarde, el horario para realizarse test de hisopados. Será de 14 a 18.

El dato

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.680 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta registrada desde marzo de 2020. 

 

Comentarios