Volver a nacer

Cerraron el Parque Nacional El Leoncito tras un aluvión: "ha sido más grande que el del 2018"

Las autoridades explicaron que la creciente produjo serios daños y comenzarán a repararlos para que el público pueda volver a ingresar. ¡Mirá las fotos!
sábado, 15 de enero de 2022 16:52
sábado, 15 de enero de 2022 16:52

Entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, un aluvión de grandes proporciones bajó repentinamente por el Arroyo El Leoncito y generó importantes daños en el Parque Nacional con el mismo nombre. Tanto que incluso el camino de ingreso quedó completamente cortado por la formación de cárcavas [zanjas producidas por grandes pasos de agua].

"Todo comenzó el 12 de enero en la tardecita. El agua se llevó todo. Rompió el camino de acceso, la toma de agua que abastece toda la infraestructura como las viviendas de los guardas, el camping, potreros, acequias de regadío, etc", explicó a Diario La Provincia SJ, la jefa de Guardaparques Mónica Sosa.

Inmediatamente, evacuaron a los visitantes y acampantes que se habían quedado varados y comenzaron a trabajar para restablecer los servicios. "Fue más grave que la creciente del 5 de febrero del 2018 y por ese entonces estuvimos casi dos meses sin agua hasta que logramos reparar todo completamente", agregó Sosa.

Por ello, tras evaluar los daños, decidieron cerrar el ingreso al Parque hasta al menos el 20 de enero para poder llevar a cabo las obras de restauración necesarias para que pueda volver a habilitarse el lugar. Es que el aluvión produjo no solo roturas en el camino de acceso y en la toma de agua que alimenta el área de uso público y los sanitarios sino también "roturas en los senderos Cascada El Rincón y Paisaje de Agua". 

"En este momento estamos abocados a reparar el camino de acceso, los senderos y el sistema de acequias que nos permite abastecer de agua a las viviendas de guardaparques, los sanitarios del camping y la proveeduria-restaurante", manifestó a este medio Emiliano Leonardi, intendente del Parque.

"Está colaborando con nosotros la Dirección Provincial de Vialidad y el Observatorio CASLEO. Esperamos llegar a cumplir con los trabajos antes del 20 de enero, porque realmente entendemos la relevancia que tiene el Parque para el turismo local y Provincial", añadió Leonardi.

Quien necesite más información, se puede comunicar a través del teléfono fijo (02648) 441240 o al móvil y whatsapp, 1140249914. También lo puede hacer a los correos elleoncito@apn.gob.ar o pnleoncito.apn@gmail.com 

Comentarios