Proyecto

Paleoturismo, la actividad que cada vez más conquista a grandes y chicos en San Juan

El proyecto nació por ser San Juan una de las provincias con mayor cantidad de restos fósiles y también por los chicos que tanta fascinación muestran por los dinosaurios y fauna prehistórica. 
sábado, 25 de septiembre de 2021 14:45
sábado, 25 de septiembre de 2021 14:45

Desde hace poco tiempo, en San Juan se esconde un lugar que para grandes y chicos es mágico. Allí, un viaje al pasado, la sorpresa por el descubrimiento y la imaginación de estar junto a animales prehistóricos es posible gracias al Paleoturismo Educativo. 

Se trata de un subsegmento de lo que es el turismo científico que ahora se puede disfrutar en familia en el área protegida de Loma de las Tapias, en Ullum. El proyecto nació por ser San Juan una de las provincias con mayor cantidad de restos fósiles y también por los chicos que tanta fascinación muestran por los dinosaurios y fauna prehistórica. 

"Es un proyecto modelo a nivel país y a nivel mundial, por el hecho de que se realiza en un área protegida donde ha existido realmente la fauna de la Era del Cenozoico. Es muchas áreas se realiza el paleoturismo pero no en áreas protegidas reales así es que esa es una de las ventajas. Está a 20 minutos de la Ciudad de San Juan, a donde se puede ir con la familia, disfrutar y que papás y chicos tengan un momento para estar juntos", contó Silvina Surbano a cargo de la actividad, a Diario La Provincia SJ. 

Tras la habilitación y puesta en marcha, reconoció que la respuesta de papás y chicos fue inmediatamente positiva, tanto que hoy los turnos se ofrecen con bastantes días de anticipación para quienes buscan asegurar su lugar. El objetivo de practicar paleontología en Loma de las Tapias quees generar nueva conciencia sobre los valores de áreas protegidas, que se sepa qué se debe hacer si se encuentra un fósil, qué función cumplen las autoridades y la importancia esa rama de la ciencia. 

"Es un proyecto modelo a nivel país y a nivel mundial, por el hecho de que se realiza en un área protegida donde ha existido realmente la fauna de la Era del Cenozoico. Es muchas áreas se realiza el paleoturismo pero no en áreas protegidas reales así es que esa es una de las ventajas. Está a 20 minutos de la Ciudad de San Juan, a donde se puede ir con la familia, disfrutar y que papás y chicos tengan un momento para estar juntos", subrayó Surbano. 

El sitio queda a unos dos kilómetros después del paredón del Dique de Ullum, hasta donde se puede acceder a través de una señaletica que indica hasta dónde circular con los vehículos. De ahí se continúa caminando durante 20 minutos hasta llegan al campamento donde el equipo los espera para todas las actividades. 

"Muchos niños tienen fascinación por los dinosaurios y también la idea es que se sepa que no solamente existieron dinosaurios sino la mega fauna de la Era de Hielo, que son animales que midieron más de 5 metros de altura y que mutaron y pusieron resistir a la caza del ser humano, y que en la actualidad tenemos a sus descendientes. No solamente el mamut y otras especies existieron en el norte sino acá y en San Juan también", sostuvo la responsable. 

Allí, de la mano de charlas, enseñanzas y enormes carteles que muestran a la fauna que se puede hallar en ese lugar, capta la atención de grandes y chicos, como así también la ilusión y el interés por querer encontrar un fósil real. Todo a través del juego y un ambiente de mucha alegría. 

"Los días que se realizan son los domingos y feriados, dos turnos por cada día ya que a ser un área protegida, se debe cuidar la capacidad de carga. Cada turno comienza a la 8 y 11 horas de la mañana, con una capacidad total de 15 chicos. Junto al abono de la actividad, los chicos cuentan con un seguro de accidentes personales, se les da los elementos de prospección, un chaleco y un refrigerio", detalló Silvina. 

Los interesados en participar y vivir la experiencia, deben inscribirse con anterioridad a través de las redes sociales de Paleoturismo Educativo, o bien comunicarse al 2645 63-6605. 

 

Comentarios