SOLIDARIDAD

Volvió a caer la donación de sangre en San Juan y los hospitales ya posponen cirugías por el grave faltante

Desde el IPHEM manifestaron la preocupación y advirtieron que el Grupo Sanguíneo 0 es el más afectado. Ya no hay stock en la provincia y piden que la gente se acerque a donar.
domingo, 1 de agosto de 2021 16:11
domingo, 1 de agosto de 2021 16:11

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia, salieron a advertir la grave realidad por la que atraviesa la provincia respecto a la donación de sangre, sobre todo el Grupo 0 positivo y negativo.

El Doctor Martín Moreno, Coordinador del IPHEM, manifestó que desde hace 2 meses bajó inexplicablemente la donación de sangre en San Juan, lo cual está provocando consecuencias graves. "Por día estamos recibiendo no más de 8 donantes cuando necesitamos entre 35 y 45 diarios. Hoy abrís la heladera y te encontrás con que la provincia no cuenta con stock de sangre Grupo 0 positivo", comenzó relatando en diálogo con Diario La Provincia.

"El problema más grave es que este factor sanguíneo es el universal, es el que más demanda tiene junto al A positivo ya que la mayor parte de la población tiene ese tipo de sangre. Además la limitación mas grande que se tiene es que el Grupo 0 no puede recibir más que del mismo Grupo 0 y eso complica más las cosas. Las donaciones que se puedan conseguir en la mañana, a la tarde se la llevan los hospitales y así estamos", advirtió el profesional.

En este contexto, el Doctor Moreno explicó que debido a esta realidad, los hospitales y clínicas que tienen cirugías programadas están posponiéndolas porque no hay sangre para reponer. "Solo estamos intentando cubrir las urgencias que hoy por hoy con la cantidad de accidentes de tránsito que tenemos a diario, a veces no llegamos. Los hospitales están tomando la medida de posponer cirugías programadas".

Para intentar cambiar esta realidad, por estos días se estará definiendo metodologías de trabajo para incentivar a la gente a que se acerque a donar sangre. "Estamos priorizando el Grupo 0", detalló el doctor Moreno. En este sentido, los equipos de profesionales del IPHEM ya tienen definido el calendario de viajes hacia los hospitales de departamentos alejados en búsqueda de donantes, como así también campañas de donación con numerosas organizaciones sociales para convocar a sanjuaninos en colectas voluntarias.

Quienes quieran donar, lo podrán hacer las veces que deseen cada dos meses . Para ello, deberán sacar turno en darturno.com/iphem.

LA DONACIÓN DE PLASMA TAMBIÉN CAYÓ

Según manifestó el Doctor Martín Moreno, Coordinador del IPHEM, el cupo de plasma de personas recuperadas de Covid también cayó abruptamente. "Actualmente la provincia cuenta con entre 15 y 20 unidades de plasma para todo el territorio", advirtió.

"Hay días que solo tenemos 1 donante, otros días que tenemos hasta 3 donaciones y hay días que no entra ninguno. Es preocupante porque contar con esta herramienta para la recuperación de personas contagiadas, es clave. De hecho tuvimos que retirar la carpa que habíamos montado en el Hospital Rawson para realizar los estudios de quienes querían donar porque ya molestaba allí. No se acercaba nadie. Esto también nos preocupa".

Los interesados en donar plasma de manera voluntaria también deben sacar turno en darturno.com/iphem.

Comentarios