Salud

Contagios de coronavirus en reuniones sociales impactaron en el avance de la vacunación

Aparecieron casos de personas afectadas por la enfermedad y aisladas por contactos estrechos que no pudieron cumplir con el turno asignado.
domingo, 16 de mayo de 2021 14:40
domingo, 16 de mayo de 2021 14:40

Entre los casos que se han registrado en el avance del Plan Provincial de Vacunación contra coronavirus, se han encontrado particularidades. Una de ellas tiene que ver con retrasos o postergaciones en asistir a turnos por estar aislados o tener coronavirus y la enfermedad se contrajo en una reunión social o familiar.

"Por más que se reúnan al aire libre, no mantienen la distancia social y están juntos por horas, más si el lugar elegido es una casa particular. Las reuniones sociales o familiares siguen siendo una de las más citadas como posibilidad de contagio", señaló a Diario La Provincia SJ, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré.

Destacó que las reuniones se dan "entre integrantes de una familia que no conviven; que tienen activa circulación porque son personas jóvenes que trabajan, estudian y tienen vida social. Eso hace que los contagios sean más probables, ahora en un contexto de circulación viral de nuevas variantes; algunas con características de alta contagiosidad y gravedad en jóvenes precisamente".

Volviendo sobre el cronograma de vacunación, señaló que "pedimos a los sanjuaninos que están a la espera de ser convocados para su primera o segunda dosis que se cuiden. Es necesario que, dentro de las máximas posibilidades, se mantengan sanos. Además de extremar los cuidados con el uso correcto del barbijo, mantener la ventilación cruzada y la distancia social e higiene frecuente de manos, se puede bajar la circulación a lo indispensable. De lo contrario, se exponen al virus sin inmunizarse. A su vez, una vez vacunados se tienen que extremar los cuidados. Estamos ante una etapa de numerosa detección de casos y sólo nosotros podemos colaborar a bajarlos".

Variantes de COVID-19 detectadas en San Juan y vacunación

Este viernes, el ministerio de Salud Pública confirmó que se registraron 5 casos en San Juan de las variantes del coronavirus. Se trata de la de Manaos, la Británica y la recientemente descubierta en el país identificada como Andina. 

Los contagiados son 5 personas cuyas edades van de 31 años a 73 años de edad, de las cuales algunas necesitaron internación y otras no. En este contexto, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré señaló que no se registraron muertes de los contagiados con estas variantes y que es fundamental que la gente se vacune.

"De acuerdo a los estudios ya publicados, estudios de científicos y expertos, las vacunas están en fase 3. Lo que hasta ahora se publicó es que sí serían efectivas", explicó Jofré.

Luego indicó que "la vacuna es una forma valiosa para prevenir las formas graves del covid, no significa que no se pueda contagiar o transmitir".

Por otro lado, señaló que no se tienen detectados ni confirmados casos de re-contagio. Para confirmar re-contagio hay que tener cierta característica en las 2 muestras tomadas, de PCR que se manden a partir de bioquímica al Malbran, y por ahora no se han dado.

"Los tratamientos médicos no han variado, con respecto a la variante Manaos es más resistente a los tratamientos convencionales que tenemos. Todos son de uso compasivo", finalizó.

Completar el esquema Sinopharm

En San Juan avanza el calendario de vacunación contra el coronavirus y mientras ya se completa la totalidad de las dosis (dos) en algunos grupos del plan estratégico, otros aún esperan para recibir la segunda. En este escenario, el Ministerio de Salud informó que quienes fueron inoculados con la primea dosis de Sinopharm, a partir del lunes 17 de mayo podrán colocarse la segunda, sin solicitar turno previo. 

Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones resaltaron que las personas a las que les corresponda colocarse la segunda dosis de Sinopharm, podrá acercarse por los centros de vacunación disponibles en cada departamento, sin realizar el trámite a través de la página web. 

Es importante que las personas que deben ir a colocarse la segunda dosis de Sinopharm recuerden que:

Que si es positivo de COVID-19 debe esperar el certificado de alta

Si es contacto estrecho de un paciente positivo debe esperar 14 días.

Si se colocó la vacuna antigripal debe esperar 14 días.

Requisitos Obligatorios

Llevar DNI

El Carnet de Vacunación donde figura la vacuna

Asistir sin síntomas compatibles con COVID-19

Llevar puesto cubreboca

 

 

Comentarios