Historia

Kevin, el niño sanjuanino elegido para formar parte de Inventar Paka Paka Consejo

Kevin Brizuela tiene 9 años y es alumno de la escuela Perito Moreno. Fue elegido para conformar el Inventar Paka Paka Consejo durante 9 meses.
lunes, 19 de abril de 2021 00:00
lunes, 19 de abril de 2021 00:00

Es un niño con muchos sueños. Su sonrisa se dibuja en su rostro todo el tiempo y refleja su alegría pero también su timidez. Kevin Brizuela tiene 9 años y fue elegido para conformar el Inventar Paka Paka Consejo, una iniciativa del canal público infantil de alcance nacional.

El niño sanjuanino había representado a San Juan en la Promesa de Lealtad a la Bandera que encabezó el presidente Alberto Fernández en junio del 2020 y luego en enero fue elegido entre 80 chicos para formar esta iniciativa en la tv nacional.

"Eligieron 16 chicos y ahí está Kevin. Nosotros presentamos dos proyectos, uno sobre el tema sismos y el otro sobre igualdad educativa entre escuelas públicas y privadas. Esperamos un tiempo y en marzo nos dieron la noticia de que participaba del consejo. Es una nueva experiencia para él", relató orgullosa su mamá Gloria Cerezo, a Diario La Provincia SJ.

Kevin es un chico que le encanta no solo leer sino también andar en bicicleta, en la patineta, tocar la guitarra, coleccionar autitos de todo tipo y hacer robots con elementos reciclados. Esto último es uno de sus mayores talentos. El niño usa todo lo que tiene a su alcance para hacer grandes robots. Para ello usa tapas de desodorantes y de gaseosas, latas y elementos eléctricos en desuso. 

"Me gusta mucho hacer robots y en la escuela me gusta tecnología. Ahí hice una mano robótica con cartón. La hice con ayudita de mi papá", dijo Kevin, entre risas, quien es alumno de 5to grado de la escuela Perito Moreno. Allí recibe clases de las señoritas Carla Pizzoglio y Mariana Valenzuela que lo estimulan todo el tiempo para desarrollarse con los estudios. 

Kevin con la supervisora Myriam Rosales, la directora Mariela Salinas Baez y la vicedirectora, Adriana Alicia Fuentes

Los 2 proyectos

Kevin, con ayuda de sus padres, presentó 2 proyectos para que sean tenidos en cuenta al momento de armar el contenido del programa Paka Paka. El primero hace referencia a los sismos y el segundo a la eliminación de las diferencias educativas entre privado y público. 

"La iniciativa de Paka Paka llegó después del terremoto de enero pasado. Dimos la idea después de que vimos que parte de San Juan fue devastada por el terremoto", comenzó explicando el papá de Kevin, Javier Brizuela, quien señaló que a su hijo le llamó mucho la atención todo lo que pasó con el sismo del 18 de enero pasado y por eso quiere que se busquen las medidas para evitar que sea tan dañino.

Para eso le gustaría ver en Paka Paka algún personaje que hable de los sismos, sus consecuencias, cómo cuidarse y por supuesto que cuente la historia también del terremoto de 1944 y 1977 pero de forma atractiva para los niños. 

Por otro lado, le gustaría que se haga mucho hincapié en mejorar la educación pública para que se elimine la brecha con lo privado y así "que se equipare la educación". Pero también que se apunte mucho a eliminar el bullying y la violencia que va de la mano de la discriminación entre los mismos niños.

"Por ahora es la participación de los chicos del país una vez al mes para ver qué se debe cambiar. Los otros días nos pidieron que él reconozca lo que le gusta y contó en un audio que le gusta andar en patineta, la guitarra y leer. Para los próximos días pedirán otro mensaje. A lo largo del año le van a dar diferentes proyectos", explicó Javier. 

Hasta ahora Kevin también tuvo un encuentro con chicos de todo el país vía zoom, que estuvo coordinado por la productora del canal. Por videollamada pudo interactuar con otros niños y expresar qué le gustaría ver. Eso sucederá una vez al mes hasta diciembre próximo.

Paralelamente, por el Instagram del canal comparten fotos y la idea de cada chico que participa del Consejo. En el caso de Kevin, se lo pudo ver el pasado 11 de marzo.

 

Comentarios