Salud

Las ventanillas de los colectivos en San Juan deberán estar abiertas para garantizar la ventilación

La medida está a tono con lo definido a nivel nacional. Una de los reclamos de los choferes de UTA era que los pasajeros las cerraban.
martes, 13 de abril de 2021 19:45
martes, 13 de abril de 2021 19:45

Finalmente, San Juan se plegó a una disposición nacional y los colectivos de transporte público deberán tener sus ventanillas abiertas y fijadas al menos 10 cm. para garantizar la ventilación dentro de la unidad.

El cumplimiento de la medida sanitaria había sido, también, solicitada por UTA ya que los choferes pedían a los pasajeros que las mantuvieran abiertas pero durante el viaje, las cerraban.

Marcelo Maldonado, secretario general de UTA San Juan, había destacado a este diario que "si bien cuando se comienza el turno y en las paradas que hacen los choferes se dejan algunas ventanillas abiertas; los pasajeros las cierran. Necesitamos que haya ventilación cruzada y es mejor que sea a través de esas ventanillas y no tanto de las puertas de ascenso y descenso abiertas en forma permanente por una cuestión de seguridad. Tanto el chofer como el pasajero deben tener una responsabilidad individual en este sentido".

Las ventanillas estarán abiertas a razón de una por medio y se fijarán para que el pasajero no las cierre. Los inspectores de Tránsito y Transporte fiscalizarán el cumplimiento de la medida sanitaria y las empresas que no lo respeten serán sancionadas.

A nivel nacional, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió por la mañana de este martes con la ministra de Salud Carla Vizzotti, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el ministro de Transporte Mario Meoni. Analizaron el fortalecimiento de las medidas de prevención contra el coronavius en el transporte público, uno de los principales focos de contagio y de los que mantiene en alerta a los especialistas.

“Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia”, expresó Meoni. Además confirmó que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas”. Según remarcó, la idea es que no se puedan cerrar. “Que queden abiertas de manera permanente, más allá de la lluvia o no lluvia”, detalló el funcionario al finalizar el encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada.

Durante la reunión, de la que también formó parte el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) José Arteaga, los funcionarios coincidieron en que se intensificaron los controles desde el viernes, cuando comenzaron a regir las nuevas restricciones, y se redujo la circulación en el transporte. “Todas estas medidas que se van a aplicar están consensuadas con las empresas y van a estar en funcionamiento a partir de que cada una de ellas pueda ir haciendo las adecuaciones necesarias”, agregó Meoni.

Comentarios