Pedido

Gauchos de San Juan piden volver a la actividad: "no sabemos por qué no nos autorizan"

Los gauchos cuentan con la aprobación del protocolo pero la actividad aún no fue habilitada para volver al ruedo.
lunes, 15 de marzo de 2021 14:04
lunes, 15 de marzo de 2021 14:04

Tienen el protocolo bien detallado, concibiendo cada medida estricta para proteger la salud. Están preparados para volver al ruedo desde noviembre pasado e incluso recibieron el visto bueno con una resolución por aquel entonces, que fue refrendada en febrero pasado. Sin embargo la autorización final no se las dan y siguen a la espera. Alrededor de 70 gauchos sanjuaninos reclaman para que las carteras de Salud Pública, Turismo y Cultura, y Seguridad los habiliten para volver al ruedo apostando a que no se pierda esta expresión cultural de San Juan. 

"Somos un grupo de gauchos organizados a los fines de reclamar la autorización sobre la actividad. Tenemos un protocolo aprobado a través del ministerio de Turismo y Cultura y refrendado pero no estamos autorizada para volver a la actividad. Sabemos que el turf como actividad ecuestre está autorizado, el salto, el polo pero no nosotros", comenzó expresando Maximiliano Ortiz a Diario La Provincia SJ.

Él trae esta pasión por la tradición "desde la cuna", viene "heredada de familia en familia, de generación en generación" y desde hace un año no se puede realizar por la llegada de la pandemia del coronavirus. Su historia es parecida a la de la mayoría de los que forman parte de las agrupaciones gauchas y si bien  no todos los casos son idénticos, en el general la mayoría "lleva en la sangre" este amor por la cultura.

"Nuestra preocupación es no poder seguir desarrollando esta actividad. La tradición no se va a perder en la medida de que se practique. En virtud de nuestros derechos constitucionales, culturales, nos organizamos para reclamar sin representación de ningún tipo de entidad. Somos de distintas zonas de la provincia", explicó Maximiliano.

Este domingo los gauchos se unieron y montados o en sulki se movilizaron hasta el Monumento al Gaucho para reclamar para que regrese la actividad. La manifestación fue pacífica y cantaron un segmento del himno. El puntapié para marchar se dio a raíz de la suspensión que tuvieron que hacer de un Ensayo Cultural Ecuestre que tenían previsto para el 13 de marzo. Para hacerlo, habían realizado presentaciones en Salud Pública, la Policía de San Juan y el municipio de 9 de Julio pero un día antes le avisaron que no podían realizarla.

"No sabemos por qué no se autoriza la actividad. En virtud de los derechos constitucionales consideramos salir, sacar los caballos y de alguna manera en nuestro monumento hasta que se conceda el permiso para desarrollarnos culturalmente. La cultura es muy importante para una sociedad cualquiera, desde cualquier acto escolar con desfiles gauchos, cívicos militares. No entendemos por qué las autoridades competentes están desinteresadas de la cultura. Debe desarrollarse todos los días para que no se pierda", destacó.

El protocolo para volver fue aprobado por el Comité Covid-19 pero no por el Comité Ético, según aclaró Ortiz. El mismo indica en su escrito que solo permite 10 paisanos montados adentro del campo, cada paisano debe constituirse al costado de la cancha en burbujas de 8 personas, cada uno con distanciamiento de más de 2 metros. Se exige el uso de barbijo permanente, no se pueden desarrollar baile y todos deben estar sentados. No hay expendio de bebida ni comida. No pueden hacer comida en el lugar y se exige la sanitización permanente de cada espectador. 

Además desde Salud Pública les sugirieron la señalización de ingreso y egreso, lo cual ellos cumplieron. También quedó prohibida la participación de personas encuadradas como personas de riesgo para evitar poner en peligro la vida. Los segmentos son de 5 horas con un horario estipulado de 20 a 2 de la madrugada.  

"Todo está aprobado y refrendado por la ministra Venerando. Simplemente falta autorización de gobierno del comité Ético, no del comité técnico de Salud Pública. Habiendo vuelto el salto, el endurance, el polo, las peñas, nosotros nos vamos a manejar con la misma modalidad. No va a haber gente transitando", explicó.

Los gauchos van a seguir manifestando pero como no quieren alterar el orden en la vía pública del radio céntrico, se concentrarán el próximo domingo en el Monumento al Gaucho. 

Comentarios