Vacuna

Con la habilitación de Nación, San Juan no descarta adquirir vacunas contra el coronavirus

Así lo señaló el secretario Administrativo de Salud Pública, quien aseguró que " todo lo que se conoce que hay que hacer, la provincia lo ha preparado".
jueves, 11 de marzo de 2021 09:15
jueves, 11 de marzo de 2021 09:15

A casi tres meses de que Argentina iniciara la vacunación contra el coronavirus, San Juan ya prepara todo para la posible compra de vacunas independientemente de las cantidades traídas por Nación, ya que la provincia cuenta con los fondos necesarios para una adquisición de esas características. 

Así lo aseguró el el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, quien sostuvo en diálogo con Radio Colón que una probable compra de vacunas "depende de qué vacuna estuviera disponible. Si uno toma la más famosa que es la vacuna rusa, está alrededor de los 18 a 20 dólares por vacuna puesta acá en Argentina, pero independientemente del costo, todavía no está disponible la posibilidad de importarla. Desde hace dos o tres meses el Gobernador nos instruyó que buscáramos activamente, cosa que si en algún momento se habilitaba desde el punto de vista político como operativo".

Hace meses atrás, Sergio Uñac sostuvo en conferencia de prensa que esa posibilidad era tenida en cuenta por la provincia, en medio del operativo de vacunación a grupos estratégicos, con el fin de expandir la posibilidad de inmunización a más sectores de la sociedad. 

"La Importación de las vacunas tiene que estar aprobadas por ANMAT, no sólo la colocación sino la aprobación al importador, en este caso la provincia. Nos pidió que todos los trámites estuvieran listos para que el día que operativamente sea posible comprar la vacuna, la provincia ya estuviera preparada y que parte del trabajo estuviera hecho", agregó. 

"El Gobernador, muy atinadamente, firmó un decreto que nos dio una flexibilidad para estos momentos de pandemia, que hizo que muchos trámites administrativos puedan ser manejados de una manera en emergencia y eso nos da una herramienta para reaccionar. No hay experiencia en el país de importación a nivel provincial o privado de vacunas y entiendo que eso, tanto a las autoridades de allá como a nosotros, nos pone en un marco de inexperiencia y un imponderable que habrá que manejar. Pero todo lo que se conoce que hay que hacer, la provincia lo ha preparado, la disponibilidad del dinero está, sólo falta la habilitación de parte de Nación para que eso suceda", finalizó. 

Comentarios