Obras

Aún quedan por reparar 90 escuelas sanjuaninas con daños no estructurales por el terremoto

Desde Obras Menores avanzan en un plan de trabajos en los establecimientos educativos y esperan terminar este mes.
jueves, 11 de marzo de 2021 16:06
jueves, 11 de marzo de 2021 16:06

El terremoto del 18 de enero dejó daños de distinta consideración en las escuelas sanjuaninas y desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se lleva adelante un plan de trabajo organizado por la urgencia de los trabajos y tomando en cuenta, además, que en varios establecimientos se volverá a la actividad desde el 15 de marzo.

Marcelo Mattar, director del área, señaló a Diario La Provincia SJ que “a nivel general, hemos llegado al 80% del trabajo de mantenimiento en todas las escuelas de San Juan. Para ello, se contratan equipos de empresas que toman grupos de 3 a 4 escuelas para concretar los trabajos menores en un tiempo recomendado. Se da ágilmente respuesta y se viene trabajando desde la segunda quincena de enero”.

Lo que se realiza es desde limpieza de tanques hasta reparaciones eléctricas así como revisión de cañerías. “Las lluvias nos complicaron la agenda de trabajo ya que se recibieron más de 100 denuncias por filtraciones y sobre todo, cortes de energía ya que al humedecerse las paredes, se afectaron las instalaciones y los dispositivos de seguridad cortaron la electricidad.  Lo más complejo que se nos presentó fue la escuela Maestro Argentino, en Pocito, ya que al estar más baja que la calle, se acumuló greda en el interior y exterior. Estamos terminando ese trabajo”, destacó.

Mattar explicó que, sobre las consecuencias del terremoto, “lo que nos resta es un grupo de 90 escuelas para abordar y que están en distintos departamentos. Han sufrido daños no estructurales, es decir, roturas de cielo rasos, mampostería, ventanas, cerámicos, entre otras cuestiones menores pero de cuidado. En tanto, las escuelas con daños estructurales fueron evaluadas y son trabajadas por Infraestructura Escolar y superan las 30”.

La expectativa es "terminar este mes con el grupo de escuelas que nos queda con daños no estructurales ya que al 15 de marzo se llega al 100% de actividad en las escuelas; sumando así el grupo de los establecimientos más afectados que ya fueron abordados. Creemos que podemos llegar ya que del mantenimiento habitual que se hace sólo nos queda tratar el 20%".

Comentarios