Scouts

Alrededor de 60 voluntarios se turnan para preparar viandas para los damnificados por el terremoto

Desde la sede de Scouts de la provincia, detectaron que muchos recibían donaciones de mercadería pero no tenían cómo cocinarlas.
sábado, 6 de febrero de 2021 19:04
sábado, 6 de febrero de 2021 19:04

El terremoto del pasado 18 de enero dejó a cientos de sanjuaninos en la calle. Muchos perdieron casi todo lo que tenían, incluidas sus cocinas, heladeras y hasta sus ollas y platos. Por eso, si bien mucha gente se acercó a llevarles mercadería, todavía sigue siendo una empresa el cocinar para la familia. 

Atendiendo a esta necesidad y con un sistema de trabajo ya aceitado tras realizar un trabajo similar a raíz de la pandemia, la Zona 35 de los Scouts de Argentina con sede en San Juan, elaboró un plan para ayudar con viandas los fines de semana.

"Scouts Argentina ya tiene una formación para trabajar en emergencias y el protocolo se activó con el terremoto. Después de que las autoridades hicieron el relevamiento, nosotros entramos a colaborar en la tercera esfera, somos una ayuda para los más necesitados directamente. En este caso, evaluamos quiénes de los afectados no podían cocinar por sus propios medios luego de perder no solo los insumos sino también la cocina. Nos acercamos y les ofrecimos nuestra ayuda", contó a Diario La Provincia SJ, el director de la Zona 35, Jorge Santi.

Fue así que tras un primer relevamiento, cocinaron para 400 personas y si bien se fueron modificando los receptores, ahora cocinan para alrededor de 500. "Tenemos algunas familias que ya han recibido el módulo y ya pueden cocinar por sus propios medios. Pero a esas viandas las destinamos a otras zonas. Actualmente estamos llegando a 500 personas cada sábado y domingo. Tenemos grupos de cinco y hasta doce integrantes por familia. Además del almuerzo, les dejamos también la merienda".

Cada fin de semana, montan un operativo con base en una capilla en Calle 11 y Costa Canal, gracias al apoyo del padre Fabricio Pons. "Trabajamos entre 30 y 60 personas. No podemos más por una cuestión de protocolos, porque además del terremoto, seguimos en un contexto de pandemia. El escenario es completo, pero aún así estamos al lado de las familias. Nos hemos enfocado en la denominada zona 2 que comprende Calle Aberastain entre 15 y 16 y el Barrio que está sobre el Canal Céspedes desde calle 15 hasta 17", agregó Santi.

Reciben todo tipo de donaciones de comida, pero necesitan sobre todo productos frescos. "Esto se autogestiona, donaciones de comercios, de entes gubernamentales, pero en su mayoría, a través de conocidos. Los chicos están prácticamente toda la semana caminando y golpeando puertas. Nos cuesta mucho conseguir la carne y los lácteos. Necesitamos que nuestras viandas cumplan con los requisitos para tener una dieta equilibrada, por eso necesitamos todos estos productos".

Apostando a que los damnificados reciban lo que necesitan, es que ellos entregan las viandas con distintos requerimientos. "Contamos con un maestro chef ejecutivo Rolo Garepia que desde hace varios años trabaja junto a los scouts donando su tiempo. Hoy cocinamos estofado de carne, pero también tenemos las opciones vegetarianas y celíacas porque tenemos contemplado lo que necesita cada familia". 

Recientemente, y tras más de 100 años de su existencia,  la organización Scouts a nivel mundial consiguió la nominación al Premio Nobel de la Paz y desde San Juan trabajan para hacerle mérito a este honor. "Vamos a seguir con este proyecto mientras la gente lo necesite. En el futuro queremos incorporar la recreación para los niños que están en un momento postraumático y nosotros tenemos experiencia como animadores del juego. Si los niños están jugando felices, todo este momento doloroso se transita mejor", sentenció el director.

Quien tenga donaciones, se puede comunicar con Jorge al 2644704894.    

Comentarios