Investigación

Lucas, el sanjuanino que obtuvo un premio por su investigación dedicada a ayudar a otras personas

El joven recibió el premio Domingo Faustino Sarmiento, además de alcanzar su título universitario. Ahora busca encaminar su carrera en la Psicología a través de lo social.
lunes, 6 de diciembre de 2021 17:45
lunes, 6 de diciembre de 2021 17:45

Recientemente, un joven sanjuanino que alcanzó su título universitario en Licenciatura en Psicología, fue acreedor del premio Domingo Faustino Sarmiento debido a su investigación científica que se encamina en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, y trabajar con quienes tienen a su alcance el poder brindar diferentes ayudas y asistencias. 

Se trata de Lucas Yúdica, que egresó de la Universidad Católica de Cuyo por su trabajo titulado “Emociones y explicaciones causales asociadas a la disposición a brindar ayuda a personas pobres”. Lo hizo a través del Instituto de Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que tiene una línea de investigación que está relacionada a la desigualdad social. 

"La idea surgió a partir de la temática que me gustaría mucho que es la psicología social y comunitaria y estaba decidido a hacer mi trabajo final en esa área (...) Me interesaba estudiar sobre la pobreza y también quería agregarle algo clínico, por eso le agregué las emociones, es decir, pobreza y emociones", explicó el joven a Diario La Provincia SJ.

La investigación le llevó a Lucas entre 6 o 7 meses y trabajó con 331 encuestas, de jóvenes entre 14 y 26 años y que respondieron cuáles pensaban que eran las causas de la pobreza, qué emociones sentían frente a personas en situación de pobreza y las creencias frente a un mundo justo. 

"Los resultados tuvieron que ver a que, mayoritariamente, los jóvenes atribuyen la pobreza a causas individuales, es decir factores que se encuentran dentro del mismo individuo. También hubo un porcentaje elevado que plantea que la pobreza está en causas socio estructurales, es decir en factores externos al individuales. Algo que me fue muy significativo es el papel que cumplen las creencias y emociones en esto, a la hora de acercarnos y abordar la pobreza como situación social", detalló el joven sobre los resultados obtenidos. 

En este sentido, aseguró que uno de los resultados que obtuvo que caló hondo en su vida cotidiana, incluso más allá de la profesional, es que "nuestras cogniciones, nuestras creencias, incluyen mucho en los acuerdos que vamos a tener en la implementación de políticas que vayan a abordar la pobreza". En este caso, también destacó que las emociones juegan un papel relevante a la hora de brindar ayuda a personas en situación de pobreza. 

Por otro lado, en cuanto a cómo le gustaría continuar de ahora en más su línea de trabajo profesional, ya como psicólogo, Lucas subrayó la idea de evaluar el trabajo en adultos y realizar estudios comparativos y correlacionales. "Me gustaría continuar en la docencia con respecto a estos temas y participar en la formación de profesionales que tengan una mirada en la sociedad y lo comunitario. Me gustaría brindar algún servicio desde el voluntariado o alguna ONG", cerró Lucas. 

Comentarios