San juan

Registran un aumento de denuncias desde las escuelas, por la detección de casos de abuso infantil

Tras un año sin clases presenciales, la vuelta al aula significó un aspecto positivo para que personal docente registre y denuncie este tipo de delitos en San Juan.
viernes, 3 de diciembre de 2021 22:30
viernes, 3 de diciembre de 2021 22:30

Con la vuelta a la presencialidad, tras un año en el que las escuelas de San Juan se mantuvieron cerradas y vacías por la pandemia de Covid-19, se volvieron a registrar denuncias por parte del personal docente, por la detección de casos posibles de abuso o violencia infantil que niños podrían estar sufriendo fuera de los establecimientos escolares. 

Así lo señaló la Defensora de Menores, Patricia Sirera a Diario La Provincia SJ, quien destacó que haber vuelto al aula significó un aspecto positivo en la detección de este tipo de delitos, en lo que niños de la provincia sufren "infiernos". 

"Cuando el niño sale de su casa comienza a tener contactos con otros adultos y comienza a expresarse. Sí, hemos tenido más denuncias sobre todo con el personal de educación que está muy comprometido. Cuando fue el distanciamiento total, se redujeron a la mitad las denuncias de abusos sexuales infantiles y de violencia también", señaló Sirera a este medio. 

En promedio en San Juan, la mayor cantidad de denuncias por presunto abuso tienen a niños de entre 10 y 11 años de edad, aunque también hay muchas otras de niños más pequeños y más grandes a esa franja etaria, según la Defensora. 

"Afortunadamente se volvió a las clases porque el que se denuncie es una manera para que podamos terminar con 'infiernos' que viven los niños. Si no se denuncia, ese infierno igual existe", subrayó sobre la importancia y responsabilidad que le cabe a mayores que pueden detectar este tipo de casos. "Este año hemos tenido un caso muy resonante pero en general el abuso se da en el ámbito familiar, no en las escuelas", agregó al respecto. 

"A partir del 2015 cualquiera de nosotros puede denunciar un presunto abuso sexual, no solamente el docente o personal que trabaja en la escuela, también los médicos, vecinos, y demás. Si tenemos el conocimiento o la sospecha de que un niño está siendo abusado, debemos denunciar en ANIVI. Es la manera en que todos podemos ayudar", dijo Sirera, aclarando que "la premisa principal que debe regir esta temática es que al chico se le debe creer". 

 

 

Comentarios