¡Feliz día!

Día del Tango: los jóvenes sanjuaninos que renovaron el amor por el 2 x 4

Bailan desde su adolescencia y hace dos años crearon su propio elenco con el que realizan presentaciones en toda la provincia y con distintas improntas.
sábado, 11 de diciembre de 2021 17:46
sábado, 11 de diciembre de 2021 17:46

A veces, las nuevas generaciones no se sienten identificadas con la música y la danza que era popular en la época de sus papás o abuelos. Sin embargo, el tango no fue una moda pasajera sino que se convirtió en el emblema del país y su cultura, tanto que el calendario marca que este sábado se celebre su Día Nacional, en honor al natalicio de Carlos Gardel. 

En la provincia hay un grupo de jóvenes que si bien bailaban desde adolescentes en otras compañías, hace dos años decidieron que era momento de renovar la imagen de esta danza y crearon el elenco Proyecto Tango San Juan. Se trata de un espacio en el que confluye lo tradicional con lo innovador.

Actualmente, el grupo está compuesto por Fernando Muñoz, Florencia Tejada, Agustín Arrieta, Nadia Trigo, Rafael Lloret y Sofía Gallardo, quienes este sábado por la mañana hicieron una presentación en el cruce de las peatonales, organizada por la Municipalidad de la Capital. 

"El Tango tiene una mística que no tiene otra danza. Es una conexión con otra persona que es difícil describir con palabras. Se disfruta un montón. Es un abrazo que te convoca, que te contiene", aseguró Rafael en diálogo con Diario La Provincia SJ.

El tango queer, otra forma de abrazar
Proyecto Tango surgió con el objetivo de poder experimentar, interpelarla a la danza y conseguir nuevas formar de moverse. "Lo que pretendemos es darle una mirada más inclusiva e integradora al tango. Por eso no solo practicamos la danza tradicional, sino que estamos embarcados en proyectos que tienen por finalidad desestructurarlo, romper las cargas y los estereotipos sociales. Buscamos una danza libre de prejuicios y tratar de que cada uno que quiera bailarlo lo haga y por ejemplo si sos hombre no tomar el rol del que guía o por ser mujer ser sumisa y obedecer. Promovemos que cualquiera pueda bailar en cualquier rol, utilizar cualquier herramienta, siempre con los códigos del tango", agregó Lloret. 

Más allá de todo, también tienen espacio para continuar con el clásico 2 x 4. "Nuestra idea no es destruir el tango tradicional, que también lo bailamos, sino incluir otras miradas. Hay otras perspectivas que estamos explorando como el tango queer, en el que bailan dos hombres o dos mujeres". 

Este cambio también se ve reflejado en la indumentaria del elenco. "Nos cuestionamos la palabra rol, porque la idea es que cualquiera pueda hacer una propuesta y el otro bailarín contestarla. Estamos en el proceso de deconstrucción y construcción. Esto se ve reflejado en algunas presentaciones en las que los bailarines no tienen la ropa típica sino que hay algunas en las que estamos con vestimenta colorida, otro de hombres con tacos", sentenció Rafael. 

Proyecto Tango organizó un taller exclusivo para mujeres en donde las chicas aprendieron a liderar en el baile.

Si todavía no tuviste la oportunidad de verlos en vivo, este sábado podrás hacerlo en el Centro Cultural y Deportivo La Superiora, a partir de las 19.00 horas. Se trata de una gala especial en conmemoración del Día Nacional del Tango, que ha sido organizado por Proyecto Tango en conjunto con la Asociación de Milongueros de San Juan. También se presentarán el Ballet San Juan Nuestro Tiempo, Recuerdo Pasional, y los cantantes Claudio Rojas y Hugo Cárdenas.

Comentarios