Obras Públicas

Inauguraron una impactante intervención urbanística en el ingreso a San Martín

Del acto de inauguración participaron el intendente Cristian Andino y el gobernador Sergio Uñac, además de autoridades provinciales, departamentales y vecinos.
jueves, 14 de octubre de 2021 09:09
jueves, 14 de octubre de 2021 09:09

Un día histórico es el que se vivió en el departamento San Martín. Quedó inaugurada una obra sin precedente, que contempla una intervención urbanística en el portal de ingreso al departamento. Del acto de inauguración participaron el intendente Cristian Andino y el gobernador Sergio Uñac, además de autoridades provinciales, departamentales y vecinos de San Martín.

Este es el flamante nuevo acceso al Este de la provincia de San Juan. En el sitio también se construyó hasta una ciclovía y tiene un importante diseño de espacios verdes, pensados para cuidar el ambiente y dar confort a quienes transiten por el lugar.
Este sitio está pensado también para llevar a cabo actividades recreativas y culturales. Para dar más seguridad a los peatones se construyeron senderos que estarán debidamente iluminados y señalizados. A esto se sumó que instalarán riego por goteo para mantener la forestación autóctona y el espacio verde. Esto irá acompañado por la colocación de iluminación led por unos 1.500 metros.

Esta intervención forma parte de un corredor turístico, deportivo, recreacional, ya que posibilita el asentamiento de puestos feriales, contemplación del primer mural móvil de la provincia, que hoy podemos contemplarlo en vivo en su ejecución por parte de valiosos artistas de nuestro San Juan. Además ambientalmente se generaron espacios para el descanso, y la contemplación de aves silvestres, dotándose de más de 40 especies arbóreas de gran tamaño, entre los que se encuentran autóctonas como el algarrobo, espinillo, cina cina, y otros exóticos como jacaranda, fresnos, lapachos, robles, hacer, y otros además de  un gran aporte a la huerta urbana, fuerza que le  darán a este simbólico acceso los frutales cítricos incorporados al paisaje entre los que se encuentran limoneros y naranjos y ciruelos, para consumo de los habitantes sanmartinianos y también visitantes que lleguen a este bello departamento.

Se colocó como elemento distintivo una fuente de agua con una cascada de 1 m de longitud, emulando los canales, y acequias que recorren estas tierras del Este sanjuanino. Este elemento de contemplación y símbolo de vida, que, con su canto del agua sobre la piedra, son un espacio más para que miles de visitantes y habitantes de San Martin puedan guardar un recuerdo fotográfico de este lugar pensado para recorrer, contemplar y representar a San Martin en su principal Acceso. 

Se sumaron juegos infantiles, juegos para la salud, cartelería y señalética educativa, y pensamos también en la eficiencia del cuidado del agua, como recurso preciado y esencial para la vida, es por esto que utilizamos riego por goteo a partir de perforaciones, y el riego por aspersión será controlado en horarios de menor evapotranspiración.

También se relaizó un tendido de iluminación led tanto para la circulación vial, como para la peatonal, aportando de este modo tecnología de vanguardia para reducir los consumos en los espacios públicos. A esto se suma la fuente de trabajo al sector local ya que la totalidad de la obra fue realizada por mano de obra municipal, mano de obra de más de 5 cooperativas de trabajo con un total de más de 150 personas que con sus manos realizaron este hábitat que hoy dejamos habilitado para que niños y adultos disfruten del espacio público.

Galería de fotos

Comentarios