Salud

Intenso rastrillaje en Zonda tras primer caso de COVID: hisoparon a 5 agentes de Seguridad

En ese departamento residen un agente penitenciario que se contagió de COVID. Realizaron 131 test rápidos y se visitó a 147 familias.
martes, 29 de septiembre de 2020 18:02

La Zona Sanitaria IV, a cargo del Dr. Walter Antuña, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Seguridad y la Municipalidad de Zonda, realizó un rastrillaje en el mencionado departamento.

Según el jefe de la Zona, fueron visitadas 147 viviendas por las diez brigadas conformadas en el marco de la logística implementada para recorrer las calles zondinas. Asimismo, se dispusieron cuatro mesas para agilizar los testeos y un espacio acondicionado para el hisopado.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades de Salud Pública, fueron hisopadas cinco personas de seguridad y hasta el momento se contabilizan 131 test rápidos. Esto responde a la activación de protocolos ya establecidos, que contemplan el bloqueo de 9 manzanas alrededor del domicilio de la persona afectada, así como también entrevistar a todos sus contactos estrechos.

Si manifiestan sintomatología compatible de COVID-19, estas personas son hisopadas. Una vez que se obtienen los resultados, en caso de dar positivo y su cuadro clínico lo permite, hace su aislamiento en su vivienda o de lo contrario en los hospitales acondicionados para este fin.

Por último, el Dr. Antuña señaló que se procederá a levantar el bloqueo una vez que se tengan todos los resultados del laboratorio, señaló el comunicado oficial.

En Albardón, 12 test rápidos positivos

Los testeos también se realizaron este martes en unas 75 viviendas de dos barrios del departamento Albardón, tras conocerse un caso positivo en el lugar.

El médico Fernando Balmaceda, jefe del Área Programática Albardón y titular de la zona sanitaria III, explicó que “5 brigadas de Salud Pública, junto a técnicos de laboratorio y bioquímicos del hospital Giordano realizan un rastrillaje por las distintas viviendas para determinar la situación de cada familia”.

Balmaceda dijo que “se testea a uno o dos integrantes de cada casa y de resultar positivo esta prueba, se les realiza el hispotado. También si llegara a tener síntomas se les hace directamente la PCR”.

En Albardón se encuentran trabajando 5 brigadas, integradas por personas de Salud y municipal, respectivamente. Además, acompañan cuatro técnicos de laboratorios, dos bioquímicos y cuatro administrativos que son los responsables de cargar todos los datos a la web.

Cerca del mediodía ya habían finalizado con los testeos. Se detectaron 12 casos positivos de test rápidos, a los que inmediatamente se les realizó el hisopado. En total se realizaron 116 test. El bloqueo de ambos barrios durara unas 48 horas

Comentarios