Salud

Presos sanjuaninos con coronavirus: mantienen contacto con las familias y se los contiene psicológicamente

Los internos del penal cuentan con un protocolo que les permite comunicarse vía telefónica con sus familiares. Además se contiene psicológicamente.
sábado, 26 de septiembre de 2020 15:00
sábado, 26 de septiembre de 2020 15:00

Después de un intenso operativo de Salud Pública en el Servicio Penitenciario Provincial, 44 internos del penal y 7 penitenciarios dieron positivo con coronavirus. A partir de esto, se inició un fuerte trabajo para que las familias de aquellas personas que están privadas de la libertad y tienen diagnóstico de covid-19, puedan estar al tanto de lo que ocurre con ellos.

Según indicó el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, para una situación como ésta, el Penal se preparó al inicio de la pandemia y se aplican protocolos pensados incluso desde abril pasado. 

"Estábamos preparados, habíamos hecho el área de Sanidad para esto. Construimos esta ampliación con 44 camas para atender Covid leve y moderada. Se hace permanentemente el proceso de control y rastrillaje", comenzó explicando Carlos Munisaga a Diario La Provincia SJ.

Según explicó, en este escenario es fundamental mantener el nexo con las familias que quieren saber cómo están las personas que por diferentes delitos perdieron su libertad. "A las familias se les está avisando de la situación de los internos de los pabellones y se cumple con el aislamiento", agregó el funcionario quien destacó que "son pocos los internos que presentan síntomas, menos de 10".

Para contener las ansiedades, el Servicio Penitenciario dispone de teléfonos celulares que se les facilita a los internos para que hablen unos minutos con sus familiares. "Hay un protocolo para eso que se armó cuando estábamos en la Fase 1 pero allá por marzo. Se compraron celulares para que tengan comunicación los internos con las familias", detalló.

Por su parte, Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario Provincial, manifestó que 200 internos fueron aislados y serán controlados sanitariamente durante 14 días. La medida sanitaria se adoptó tras conocerse la información de 51 casos positivos de Covid-19 entre los internos del penal y personal de seguridad.

“Los detenidos fueron notificados de los resultados de los hisopados y recibieron información sobre las medidas sanitarias. Los internos tienen garantizadas la comunicación con sus familias y además  se brindará contención psicológica”, precisó Figuerola a Diario La Provincia SJ.

Comentarios