Salud

Reuniones sociales prohibidas: analizarán qué pasará con el turismo interno en San Juan

Este lunes, el gobernador Sergio Uñac mantendrá una reunión de gabinete y firmará la adhesión a la norma nacional.
lunes, 3 de agosto de 2020 10:31
lunes, 3 de agosto de 2020 10:31

Desde este lunes entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales en espacios cerrados en todo el país. En uno de los apartados del Artículo 9 de esta norma, que salió publicada en el Boletín Oficial, se establece la prohibición del turismo. 

Al respecto, la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynzspan aseguró que se hará un "análisis minucioso" del Decreto de Necesidad de Urgencia emitido desde Nación y que por ahora se espera la decisión que manifieste el gobernador Sergio Uñac. En rueda de prensa, la funcionaria explicó que se busca siempre que se respeten los protocolos vigentes, a los que se llegó después de varias reuniones y con el aval del comité de COVID-19 en San Juan.

"El gobierno provincial siempre fue en línea con los anuncios y decretos que el presidente ha ido  publicando. Sin dudas vamos a ir en esa línea pero se está analizando porque San Juan difiere en su status sanitario a otras provincias. Estamos analizando la letra chica, analizando punto por punto para tomar definiciones. Hay que analizar puntualmente y ver cómo este decreto se adapta a San Juan", señaló la funcionaria en rueda de prensa.

El turismo interno se abrió en San Juan el 1 de julio casi en paralelo con el comienzo de las vacaciones de invierno en la provincia. En la provincia no hay circulación viral comunitaria y eso permitió que una gran cantidad de sanjuaninos se movilizara por los departamentos preparados para tal fin. 

En este escenario, los datos oficiales indicaron que hubo un 74% de ocupación de los alojamientos lo que permitió dejar 167 millones de pesos para el sector.

Los departamentos con más flujo fueron Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Luego le siguieron Zonda Ullum, Pocito y Albardón. Y quedaron descartados los hoteles donde están alojados los repatriados y no se sumaron a la movida turística.

Comentarios