Historias

Ricardo Díaz, el "policía brocheriano" que proclama en versos al santo por San Juan

Es subcomisario de la división Tránsito y un ferviente devoto del curita. Escribió un libro en plena cuarentena dedicado a contar su historia.
domingo, 12 de julio de 2020 12:32
domingo, 12 de julio de 2020 12:32

A Ricardo Díaz le caben dos uniformes. El de subcomisario de la división Tránsito de la Policía de San Juan y el de promotor ferviente del santo argentino Cura Brochero. Como un hito en sus cinco años cerquita de la devoción presentó el libro "Me llaman José Gabriel" en el que, en poesía, relata su historia.

"Creo que Brochero siempre está cerca de las personas que por algún motivo se alejan de la fe. Él me trajo hacia este camino", señaló a Diario La Provincia SJ, Junto a su esposa Analía Carrera, llegó a la Capilla Nuestra Sra. de la Merced, en Pocito, donde se encuentra una reliquia de primer grado del santo (un fragmento de hueso) y pasó a integrar las "filas" de esa fuerza de aliados que suma Brochero. "Mientras más lo conocíamos, más nos enamoramos de su obra. Nos invitaron a hacer un programa de radio y le pusimos "En casa de María, mateando con Brochero", resaltó.

Ricardo y su esposa Analía emiten su programa los miércoles, de 17.30 a 19 hs. por el 87.9.

Y es que una vez que el servicio policial se lo permite, Díaz se dedica a pleno a lo considera que es "una gracia de Dios" que recibió. "En mi trabajo, muchos efectivos han abrazado la fe en nuestro santo porque su misión es acercar almas a Dios. Es lo menos que puedo hacer yo y lo hago con mucho gusto. Todos saben de mi devoción. Ahora, quiero que llegue a los hogares a través de mi libro".

El libro en honor a Brochero está disponible en Librería Pentecostés.

Sobre su obra, que presentó este sábado en la Capilla, dijo que sintió el impulso de poner en palabras todo lo que ha conocido. "Siempre escribí en versos. Se los dediqué a mi esposa y muchas veces, me sirvieron para expresar lo que sentía tras haber vivido situaciones difíciles en mi trabajo. Recuerdo que una Navidad, un chico la pasó detenido y eso me generó mucha tristeza. me inspiró a escribir. Con el apoyo incondicional de mi familia, empecé a escribir sobre nuestro santo en marzo y terminé en mayo. Ahora, tengo el libro en mis manos. Allí relato la historia y sobre todo, la relación de Brochero con el caudillo gaucho Santos Guayama. Estaba a punto de lograr que se cambiara de vida, de renovarlo en la fe cuando lo mataron en San Juan. Siento que, de alguna forma, él siente que tiene una deuda de gratitud con nuestra provincia por ello. Es impresionante el número de gracias que logra para los sanjuaninos".

Ricardo, un brocheriano en la Policía de San Juan.

Con esa impronta, Ricardo desea que cada vez más sanjuaninos lo conozcan. "En el epílogo de mi libro van a encontrar un mensaje que Cura Brochero les dedica a los lectores en primera persona. Tiene mucho para decirnos y aún más en esta difícil situación de pandemia", sentenció.

 

Comentarios