Tiempo

Camino al "clímax" del invierno sanjuanino, un clásico es el gran ausente

En el comparativo entre temporadas, un fenómeno no ha tenido presencia en el valle del Tulum con la frecuencia esperada.
domingo, 7 de junio de 2020 13:01
domingo, 7 de junio de 2020 13:01

Pasó mayo y vamos transitando junio con la consolidación de las bajas temperaturas, tras el paso de cortos pero intensos frentes fríos. ¿Qué le faltó al Valle del Tulum?: el viento Zonda.

El climatólogo Germán Poblete destacó a Diario La Provincia SJ que "hasta el momento es el gran ausente en términos medios. Hemos tenido años con 8 vientos Zonda intensos en el llano e incluso es imposible olvidar el 2015 en el que, por efecto de El Niño llegamos a 15 vientos Zonda por año. Es una fenómeno muy nuestro pero difícil de pronosticar". 

El especialista destacó que esto se refiere al viento en superficie en el Valle del Tulum ya que en los departamentos cordilleranos sí se ha registrado, en coincidencia también con temporales en la Cordillera. "Por ahora afrontamos un invierno seco en el que las temperaturas frías se sienten más; ya hemos tenido 3 heladas intensas y la temperatura seguirá en descenso. Aguardamos el clímax del invierno para el 10 al 15 de julio y estará probablemente precedido por episodios de frentes fríos cortos. En dos o tres días, viento Sur, nubosidad y lluvias serán la combinación en lo que se conoce como baguadas y bajas segregadas".

Ese último fenómeno, explica, actúa como una especie de "tirabuzón" que succiona el aire en superficie y al ascender, lo condensa. Las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia o nieve, como ocurrió en los últimos dos frentes fríos. "La zona del llano de Iglesia y precordillera y cordillera de ese departamento y de Calingasta y la cuenca del río San Juan han tenido nevadas. El frente reciente fue arrasador de Oeste a Este y generó, según imágenes de satélite, una acumulación aproximada de 20 cm. Es cuando menos un panorama auspicioso pero sigue el pronóstico de sequía con niveles muy por debajo de la media", agregó.

 Domingo ventoso y caliente

Lectores informaron a Diario La Provincia SJ que en Iglesia, el viento se hizo sentir desde la noche del sábado y en esta mañana, las ráfagas son por momentos bastante fuertes. Por el lado de Calingasta, ayer se sintió un viento leve del Norte y en la mañana del domingo, la temperatura ya es cálida y comenzaron a soplar "brisas de Zonda".

Según el comunicado oficial, en lo que respecta a la Capital y el Gran San Juan, según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá una leve presencia de Zonda que ayudará a amortizar los -1 grados de mínima pronosticados para la jornada.

 

Comentarios