Proyecto

Sanjuaninos buscan levantar un emprendimiento orientado a prótesis craneales

Se trata de uno de los proyectos de San Juan Lab, que ideó la impresión de moldes para dispositivos de precisión en neurocirugía.
sábado, 30 de mayo de 2020 09:00
sábado, 30 de mayo de 2020 09:00

Ingenieros sanjuaninos avanzan en la resolución de problemas para la sociedad, con el foco puesto en la expansión productiva de San Juan, de la mano de la ciencia y la tecnología. Uno de los proyectos que por estos momentos resuena en el programa San Juan Lab, que busca levantar empresas locales a futuro, es el presentado para crear dispositivos de precisión para neurocirugía

En la producción participaron Rodolfo Rodríguez, Claudia Neme, Juan Pablo Graffigna, Facundo Vila y el neurocirujano, Ricardo Berjano, quienes buscar avanzar en la ciencia y la medicina. 

Tuvimos la idea de realizar el molde para que el médico neurocirujano realice prótesis craneales. Actualmente ninguna empresa proveedora de prótesis vende el molde, entonces nos abocamos a idearlo para que, con una pasta especial, el profesional genere en el quirófano la prótesis a la medida para el paciente”, comenzó relatando uno de los mentores en el proyecto, el ingeniero Rodolfo Rodríguez, a Diario La Provincia SJ. 

De izquierda a derecha, Juan Pablo Graffigna, Claudia Neme, Facundo Vila y Ricardo Berjano

Este tipo de intervenciones quirúrgicas, en donde se colocan prótesis, nunca son intervenciones de urgencia y se realizan específicamente, por protección y por estética, cuando al paciente ya le falta una parte del cráneo.

Hay estudios que demuestran que una situación similar puede inferir, incluso, en el autoestima ya que el paciente no se identifica, se ve con el cráneo deformado. Se trata de una cirugía estética y funcional, la cual se planea con tiempo, se arma y luego el cirujano, ya estando en la intervención o antes, produce la prótesis. El momento lo define él”, resaltó el ingeniero y emprendedor. 

Los profesionales se contactaron y trabajaron con el neurocirujano sanjuanino Ricardo Berjano, quien se desempeña en neurocirugía del Hospital Rawson, para la identificación de la necesidad del problema, ya que en salud, brindar soluciones no es sencillo.

La única forma de crecer en esta área específica, nosotros como emprendimiento, es expandiéndonos fuera de San Juan. Eso involucra tener que informarnos mucho, tenemos una idea, pensamos que es buena pero ahora tenemos que ir a lo concreto y verificar que es un buen negocio”, reconoció el ingeniero, en el contexto del armado de empresa en el que se encuentran insertos bajo la incubación de San Juan Lab.

En nuestra provincia tenemos la carrera de ingeniería y lograr un proyecto así sería aprovechar el capital valioso humano que genera la provincia a través de la Universidad Nacional de San Juan. Hay personas muy calificadas en un área que es puramente tecnológica, si se llega a dar, significaría ir un paso adelante en un área en expansión”, agregó.

Por último, Rodolfo Rodríguez puso el acento en la elaboración de productos de alta complejidad de software, que representa un avance importante en el desarrollo de la tecnología en medicina, nada menos que desde San Juan.

Donde crece una provincia, crece también una región y por ende, una nación. Considero que la universidad es un gran bien que nos brinda sanjuaninos calificados, y la transferencia tecnológica a la sociedad es muy necesario. Transitar esta etapa de incubación es esencial ya que hay gente con muy buenas ideas, muy creativos, pero que no sabemos cómo lograr solucionar necesidades de otras personas y que todos nos veamos beneficiados. Es una buena etapa y realmente esperamos concretar el proyecto”, finalizó.

Comentarios