Sigue el proceso de repatriación de sanjuaninos que están en el exterior, a un ritmo más lento pero con permanente asistencia a través de Relaciones Institucionales y también otras entidades como la UNSJ.
"Quedan aproximadamente 90 personas en el exterior y cuyo proceso de repatriación tiene tiempos que dependen de la habilitación de vuelos y aeropuertos,, en el marco de la pandemia por COVID-19. Estamos en contacto con ellos, sus familiares y arbitrando enlaces con Cancillería. La mayoría está en España (18 personas) y en EE.UU (15) mientras que el resto se divide en países europeos, sobre todo. No podemos hablar de plazos para su arribo ya que hay procesos que se aceleran o incluso surgen otras alternativas como vuelos comerciales que venden pasajes a particulares", dijo Marcelo Fretes, responsable de Relaciones Institucionales a Diario La Provincia SJ.
Del grupo que permanece en países europeos, hay alumnos de posgrado de la UNSJ "sabemos que están asistiendo a los estudiantes, incluso con ayudas económicas para que se mantengan en esos destinos. La situación sigue siendo dinámica y genera ansiedad ya que todos quieren volver a casa. Nuestra preocupación es que estén bien y al arribar, cumplan con la cuarentena obligatoria para reencontrarse con su familia".
Hasta el momento, San Juan recibió 1300 personas en calidad de "repatriados" y Fretes considera que "el porcentaje que nos queda por recibir es de 10% o menos del total de coterráneos contactados y asistidos".