Salud

San Juan tiene su 5º caso de COVID positivo: la cronología de la enfermedad

Un médico de 63 años y que trabaja en Clínica Médica del Hospital Rawson es el nuevo paciente con la enfermedad en San Juan. Es un contagio por contacto estrecho con la médica del cuarto caso activo.
miércoles, 27 de mayo de 2020 10:05
miércoles, 27 de mayo de 2020 10:05

Este miércoles se confirmó el quinto caso de coronavirus positivo en San Juan. Al igual que el anterior, es por contacto estrecho: se trata de un médico de 63 años que trabaja en el área de Clínica Médica del Hospital Rawson. El 15 de mayo estuvo con la médica que es el cuarto caso activo de COVID-19 y desde el 18 de mayo comenzó a sentirse mal.

De acuerdo a lo que señaló la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré en conferencia de prensa digital, "cursa un estado febril y una neumonía bilateral, una complicación típica del COVID. Se encuentra estable. Se le hizo un hisopado el pasado 18 de mayo por sentirse mal y fue negativo. Más allá de eso, se aisló. Al no mejorar, se lo interna y ayer en la tarde se le hace hisopado que da positivo".

En la cronología del COVID-19 en San Juan, el primer caso se conoció el 28 de marzo y la infectada fue una joven médica que había arribado de Europa. Se trataba de un caso del tipo "importado" y ella si bien estuvo unos días internada, después cumplió con un estricto aislamiento en su casa. Tras prácticamente un mes de cuidados y controles, se recuperó.

Después, una mujer de más de 60 años ingresó con los síntomas de caso sospechoso en una clínica privada junto a su esposo. Ambos habían estado en Brasil y tras llegar a la provincia, entre el 17 y el 20 de marzo, pasaron varios días hasta que ella comenzó a sentirse mal. En el laboratorio del Hospital Rawson, se confirmó que tenía COVID-19. En tanto, su esposo dio negativo.

Las personas de su familia con las que había tenido contacto fueron testeados dos veces, con diferencia de 10 días, y cumplieron con el aislamiento obligatorio en sus domicilios. Los resultados de las pruebas también fueron negativas.

El diagnóstico del segundo caso de coronavirus llegó a dos semanas de diagnosticado el primero y el 20 de abril se conoció que ambas superaron los dos testeos de PCR y ya no tenían el virus en su cuerpo. Recibieron formalmente el alta médica.

El 05 de mayo, el Ministerio de Salud Pública confirmó un nuevo caso de coronavirus del tipo importado y el primero que afectó a un hombre que se dedica a ser chofer de transporte de cargas. Llegó a San Juan en un vuelo sanitario, desde un hospital de Buenos Aires en el que estuvo internado con diagnóstico de neumonía. El paciente superó tres pruebas PCR en esa provincia.

En conferencia de prensa digital, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré destacó que "tras conocer su primera información clínica, se hace una investigación epidemiológica de su caso. Esto lleva su tiempo y estamos averiguando. El paciente tiene 43 años, es transportista, tabaquista severo y ese es un factor de riesgo importante. Además tiene hipertensión y obesidad".

El hombre llegó con su camión de cargas a Buenos Aires el pasado 19 de abril y el 21 se descompensa. "Se siente mal y va a terapia intensiva en el hospital al que acudió en Buenos Aires, en el distrito de Malvinas Argentinas. Se hacen radiografías y se diagnostica neumonía. Como era caso sospechoso, se le practica prueba PCR el mismo 21 y da negativa. Se le piden análisis y se sigue evolución con antibióticos. A las 72 hs. se hace PCR para ver conexión de neumonía bacteriana con cuadro viral. Evoluciona bien y va a sala común. El 30 de abril le dan el alta y previo, se hace la última PCR que le da negativa", detalló Jofré.

"Se tramita vuelo sanitario para que siga tratamiento en San Juan. Al llegar, todo el equipo del 107 que evalúa a los que ingresan a San Juan detectan que tiene tos y dificultad respiratoria y es trasladado al Hospital Rawson, en el área especial de clínica médica por tratarse de un caso sospechoso. Se le hace el hisopado y se confirma que es COVID-19 positivo. Ante esto, nos comunicamos con la directora del área nacional de Epidemiología para poder acceder a datos que nos permitan conocer más detalles de su caso y de cómo fue el tratamiento en Buenos Aires", manifestó la médica el día en que se confirmó el caso.

El lunes 18 de mayo se conoció el cuarto caso de coronavirus en San Juan y el primero por contacto estrecho. De acuerdo al parte del Ministerio de Salud Pública, se detalló que es una mujer de 42 años que presentó síntomas (fiebre alta y tos) por lo que se le realizó el test de determinación de COVID-19, el cual dio resultado positivo. Su estado de salud es estable, cursó una neumonía y se encuentra aislada en la Sala de COVID-19 del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es hermana del transportista del cuarto caso positivo y se cursa una investigación judicial por cómo se dio el contagio y cómo se gestionó y autorizó el traslado en avión sanitario.

Comentarios