Centro Comercial

Primera semana del comercio en cuarentena: piden con urgencia un plan de reactivación

Desde el Centro Comercial de San Juan buscan que haya un plan donde se articule el rol de la AFIP, los bancos, los sindicatos y el mismo comercio.
viernes, 15 de mayo de 2020 00:00
viernes, 15 de mayo de 2020 00:00

"Comercio sanjuanino de luto", dice un cartel que se exhibe en un local comercial. No es el único y plantea el difícil escenario que enfrenta el sector. Ya en el microcentro pueden contabilizarse la cantidad de locales cerrados. Algunos bajaron sus persianas porque no pudieron afrontar los más de 40 días sin actividad, otros decidieron trasladarse para poder continuar con la labor pero a un precio más accesible con el alquiler; y hay quienes decidieron reinventarse para no perder en el camino.

En este escenario, la incertidumbre desde el Centro Comercial está presente y temen que la cantidad de locales que bajen su persiana sigan en aumento. Por eso piden que cuanto antes se elabore un plan que incluya a "los 4 protagonistas del giro comercial". Es decir, que se articule un trabajo que incluya AFIP, sistema bancario, sindicatos y comercio en si mismo.

Solo en la Galería Central se pueden ver 3 locales cerrados

"El hecho de abrir es importante pero eso no significa que vayamos a recuperar los índices que traíamos en marzo. Hasta ahora se detectó un 20% de ventas, lo que significa una caída del 80%", comenzó explicando Dario Minozzi a Diario La Provincia SJ.

En este escenario, los rubros que registraron una leve recuperación durante la primera semana de actividad en cuarentena, fueron la indumentaria y calzado. Pero en muchos otros, las ventas no han alcanzado ni el 5%. Esto se debe a que muchos de los sanjuaninos salieron en estos días a hacer compras puntuales (planificadas) o pagar impuestos pero no con la idea de recorrer para buscar qué comprar.

"El promedio de ventas no alcanza a mantener la estructura de ningún comercio. A esto sumamos cargas impositivas y salariales. Con el 20% no lo vamos  a poder enfrentar", lamentó destacando que a eso se suman los alquileres. Sobre este punto, el Centro Comercial hizo un convenio con la cámara inmobiliaria para asesorar a los que tienen un local.

"Pero hay negocios que no van a poder retomar, no solo por la cuarentena sino porque venimos con una recesión anterior de bajas ventas. Eso hoy como cualquier situación eventual te tiene que agarrar con una espalda puesta sino te lleva. Te encontró mal parado y más allá de la cuarentena, no resistis", lamentó el empresario recordando que el mes que viene se debe hacer frente al medio aguinaldo de los empleados y los impuestos que vienen propio de la actividad.

Una de las tiendas de ropa para jóvenes más reconocida de la Galería cerró sus puertas

Ante este escenario es que desde el Centro Comercial han pedido que se elabore un plan con los 4 actores del giro comercial para así afrontar el problema por todos los ejes que ejercen alguna influencia en la estabilidad del sector.

"Ese 20% que ingresó, el comerciante no lo vuelca al sistema financiero para poder cumplir obligaciones y poder vivir. No está girando la rueda y si no se toman medidas, el comercio cierra las puertas. No se puede cobrar impuestos si hay cero ingreso. Los 4 actores no actúan con objetivos claros y desencadena lo que pensamos: cierra el comercio, desocupación y un estrés social", lamentó destacando que "van a quedar muchos locales que no podrán salvar". 

En la peatonal también hay numerosos locales sin ocupación

Además otro agravante es que la AFIP está cerrada y los bancos no articulan medidas para generar posibilidades financieras para los empresarios.

"En el protocolo está la solución, no pedimos plata sino trabajar", señaló y luego agregó: "No podes pedir un préstamo, no podes financiar la deuda, no podes pagar los sueldos. Hoy la situación es ésa".

 

Comentarios