Historias

El éxito en la cuarentena: qué hace la diferencia en las verdulerías delivery de San Juan

"Villa Verde" y "La Excelencia Frutas Frescas 2020" son emprendimientos que lograron diferenciarse por la calidad de los productos que se eligen uno a uno y por darle un plus al servicio de entrega a domicilio. Conocelos.
domingo, 10 de mayo de 2020 07:30
domingo, 10 de mayo de 2020 07:30

Toda crisis trae una oportunidad. Estas palabras dejan de ser una frase para convertirse en hechos cuando precisamente en momentos complicados, una familia o un grupo de emprendedores decide afrontar panoramas inciertos y apostar al trabajo, poniendo las mejores habilidades en juego. El resultado, afortunadamente, es bueno en la mayoría de las veces.

En esta cuarentena preventiva y obligatoria, al disminuir la cantidad de trabajo o anularse, muchos no se quedaron quietos y apostaron por ofrecer servicios diferentes y de calidad en rubros comerciales tan necesarios como las verdulerías.

Con la entrega a domicilio facilitaron que los clientes no salgan de su casa para recibir productos de calidad y además, considerar que no todo se termina cuando se entregan los paquetes.

El amor por el campo que se hizo emprendimiento

Florencia de la Fuente y Andrés Gallastegui vivieron en carne propia cómo su normalidad se ponía en pausa, por ahora, sin fecha de reactivación. Ella es estudiante de la carrera universitaria de Teatro y actriz de la reconocida obra sanjuanina "Siete Mujeres" (interpreta el personaje de la wedding planer) y él es técnico en sistemas de seguridad y su fuerte era la colocación de alarmas.

La cuarentena por coronavirus paró todo y ellos, papás de 3 niños pequeños, aguantaron hasta donde pudieron con sus ahorros. Entonces, era momento de materializar algo que ambos habían tratado de impulsar hace un tiempo. En su casa de Villa Mallea, en Concepción, comenzaron a darle vueltas a su proyecto. "¿Y si nos ponemos una verdulería? Yo había trabajado en Fecoagro y me encanta el campo; tengo experiencia en ello. Mi marido había tenido antes una verdulería y conocía cómo tratar con productores. Era volver a lo que amamos en el momento justo", contó Florencia a Diario La Provincia SJ.

Florencia, en el primer día que fueron a cosechar a la chacra de una finca. Eligen todo para sus clientes.

Más allá de ese impulso inicial, reencontrándose con lo que fueron también las ganas de Florencia de abrir un almacén natural hace un año, no fue fácil. "Le pedí a una amiga que me hiciera un flyer con "Villa Verde a domicilio" y lo viralizamos. Corrimos la voz entre nuestros vecinos. Alguien nos iba a encargar algo. De repente, nuestro primer pedido era por $1000 y sólo teníamos $150 en el bolsillo. Pedí a una amiga que por favor me prestara dinero para poder cumplir con ese ansiado encargue. Y así arrancamos; afortunadamente no nos dejan de llegar pedidos hasta de Pocito", cuenta entusiasmada.

La pareja no para y el sábado es el día con mayor trabajo. El plus: lo personalizado llega a la selección de la verdura en chacra. "Nos contactamos con una finca orgánica de El Médano y hacia allá vamos los dos a sacar con nuestras manos el tomate y el verdeo de la tierra. Toda la verdura que podamos cosechar nosotros, lo hacemos. En la siesta hacemos ese trabajo y nuestros clientes se vuelven locos con lo que compran, sobre todo con la calidad del tomate. Nosotros garantizamos lo que vendemos. La fruta viene de Mendoza y la elegimos también".

El reparto lo hacen en su vehículo con un costo de $60 al Gran San Juan y hasta Pocito, $100. Sus clientes, que les agradecen enviándoles fotos de los productos, les hacen pedidos semanales y otros, dos y tres veces por semana. 

"Crecimos en poco tiempo: pasamos de tener una balanza de reloj a una mucho mejor. Además, nos contactamos con Fecoagro y ofrecemos aceite de oliva, queso de cabra, dulces, nueces y otros frutos secos y próximamente, vinos artesanales. Todo de la mano de productores locales y con elaboración sin agregados industrializados. Yo pinto macetas y ofrecemos semillas para huerta y tierra. En esta época, nos tenemos que dar la mano entre todos: pequeños comerciantes, productores y clientes. Son tiempos para eso", manifiesta convencida.

"Villa Verde", por supuesto, seguirá más allá de la cuarentena. "Cuando vuelvan las clases y vayamos retomando nuestra rutina y compromisos, nos ingeniaremos para seguir trabajando porque nos va muy bien. Ojalá, incluso, podamos tomar a alguien para que trabaje con nosotros y así darle una mano a quien lo necesite", sentenció.

Pueden contactarse con Villa Verde por WhatsApp al 264- 5213205. 

Los abuelos, clientes privilegiados

"La Excelencia Frutas Frescas 2020" es un emprendimiento delivery que nació vinculado a FD Distribuciones, una empresa proveedora de productos frescos para la Mina veladero. Debido a que la cuarentena por coronavirus, diminuyó la demanda pero debían cumplir, a su vez, con sus proveedores con los que tenían contratos.

"Pensamos cómo darle la vuelta para poder cumplir con ellos y, a su vez, reinventarnos. Necesitábamos ubicar las frutas y las verduras que recibimos tanto de productores sanjuaninos como a través de Mendoza. Entonces nació esta verdulería en modalidad delivery. Nuestra particularidad es que parte del costo del envío lo cubre la empresa, con lo que se benefician nuestros clientes", señaló Guillermo Pérez a Diario La Provincia SJ, haciendo una pausa en su trabajo.

La posventa se centra en comentarios y fotos de sus clientes tras recibir sus pedidos.

Ellos reciben los pedidos por WhatsApp y arman combos con frutas y verduras a precios que van de $300 a $440, con un promedio de 9 productos, la mayoría de ellos ofrecidos por kilo. "Es impresionante la respuesta de la gente. Llegamos a Santa Lucía, Rivadavia (hasta La Bebida), Rawson y Capital). Nuestros clientes pueden pedir lo que quieran que se lo llevamos y si quiere hacer un cambio o no llegó algùn producto por alguna razón, inmediatamente se lo mandamos", detalla.

La diferencia la marcan en dos puntos claves: el servicio de venta y posventa y promociones para los adultos mayores. Guillermo explica que el mecanismo "conttempla avisarle al cliente por WhatsApp que en 5 minutos llega el pedido. Una vez que lo reciben, les pedimos que vuelvan a sanitizar los productos y que los controlen. Si está todo bien y sobre todo, están conformes, nuestro trabajo está terminado si nos envían una foto o nos hacen un comentario al respecto en nuestras redes sociales. Para nosotros es muy importante esa devolución; es nuestra mejor propina".

Para los abuelos, en tanto, hay una promoción de descuento del 10% en frutas y se les da prioridad en el servicio. "Nos pueden pagar en efectivo o con débito y pedirnos lo que quieran. Creemos que en este "quedate en casa" de la cuarentena, tienen que ser los más cuidados.

En este emprendimiento trabajan dos personas armando los pedidos y controlando la calidad y un tercero hace el reparto en moto. Todo es transportado en cajones plásticos sanitizados y se les recomienda a los clientes volver a hacer ese proceso al recibir las verduras y las frutas. "Tenemos experiencia en el manejo de productos de calidad porque estamos acostumbrados a trabajar con los protocolos de la minera. Lo que los clientes nos destacan es que no les mandamos un descarte, como hacen otras verdulerías. Además tenemos precios súper competitivos e incluso más bajos que en las ferias de Capital y Rawson. Más allá que nacimos con esta cuarentena, vamos a seguir trabajando después que pase porque ha funcionado muy bien el delivery y creemos que esta venta online tiene potencial de crecimiento", asegura Guillermo.

Por ahora, el trabajo con un promedio de 10 pedidos por día, varios de ellos semanales para sus clientes, sigue a pleno en sus dependencias ubicadas en el límite entre Rawson y Rivadavia. Para contactarlos se puede visitar su Instagram o Facebook: FrutasFrescas2020 o enviar WhatsApp al 264-4036805.     
 

Comentarios