Preocupación

Cerca de 800 choferes sanjuaninos de colectivos, preocupados por cómo volverán al trabajo

Se trata de los trabajadores de las líneas de larga distancia. Hay incertidumbre sobre cómo se regulará la actividad, en la nueva etapa de la cuarentena por coronavirus y tras ella.
jueves, 9 de abril de 2020 22:13
jueves, 9 de abril de 2020 22:13

Entre las actividades que resultaron muy afectadas por la cuarentena por coronavirus es el transporte de larga distancia. Con las fronteras cerradas entre las provincias y un panorama incierto aún por el trabajo para mantener la curva de contagios controlada, los viajes sintieron el cimbronazo. En el caso de San Juan, hay 800 personas afectadas de manera directa.

"Estamos atentos a que se cumpla con el pago de sueldos y con la escala vigente. De las cinco empresas que nuclean a los trabajadores, la mayoría argumentó problemas para pagar todo en tiempo y forma. Estamos conteniendo y asesorando a los empleados y se evalúan pedidos al Estado que, así como se hace con otros sectores, sostenga el empleo en este sector", destacó Héctor Maldonado, secretario general de UTA, a Diario La Provincia SJ.

A diferencia de la realidad de los choferes de corta distancia, "el personal está prácticamente parado y el panorama de la actividad es bastante incierto. No sabemos cómo ni cuándo se va a comenzar a normalizar. Consideramos que la circulación entre provincias seguirá siendo restringida y sobre todo, la confianza de la gente en viajar, creemos que también va a llevar su tiempo. El coronavirus ha marcado un antes y un después", argumentó. 

Desde UTA, expresaron que no quieren hablar de despidos en este delicado momento. "Es la última instancia y la más sensible. Pero lo cierto es que el trabajador vive su día a día, a diferencia de los empresarios. Más allá de esto, ya se venía de una época complicada con una baja en la cantidad de pasajeros ya que, con el crecimiento de las aerolíneas low cost, se incrementó la competencia. A su vez, en transporte terrestre, todos los valores relacionados con prestar el servicio aumentaron en grandes dimensiones".

Lo que queda es aguardar novedades con respecto a cómo seguirán las actividades económicas tras la cuarentena. "Esto viene para largo. El sector debe adaptarse a las oportunidades que surjan y siempre protegiendo a las fuentes laborales. Estamos dispuestos a accionar por ellas", sentenció.

 

 

Comentarios