Tras la cuarentena

El interior de San Juan, el lugar donde ya piensan poner el foco las agencias de turismo

Las agencias locales ven lejana la posibilidad de venta como hace poco tiempo. Sin embargo están esperanzados de que, cuando pase la cuarentena, la gente elija el turismo interno para descansar y reactivar al sector.
miércoles, 8 de abril de 2020 17:05
miércoles, 8 de abril de 2020 17:05

La situación es crítica. Con la presencia del coronavirus en todo el mundo, que obliga a no salir de las viviendas y ver una amenaza a la vida en todos lados, el turismo vive una crisis mundial. San Juan no está exenta y si bien se planea recibir una asistencia del Estado en un futuro, la reactivación está lejos. Sin embargo, las agencias no se detienen en el proceso de proyección y por eso ya pusieron la mirada en el interior de la provincia para poder volver al ruedo.

"La gente buscará un lugar seguro, abierto, donde no tengas gente. Si se planea salir a descansar no se van a ir a Buenos Aires ni a Córdoba. Van a buscar lugares rurales y seguros en el tema salud. San Juan tiene hoy una posibilidad tremenda y si abrimos hoy, tenemos lugares como Calingasta, Jáchal, Valle Fértil donde la gente se encuentra con lugares abiertos que son ideales. Son oportunidades que hoy no las vemos pero el año que viene tal vez vemos muchos más", explicó Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Sin embargo, las posibilidades de reactivación aún están lejos para los que trabajan y viven de las agencias de turismo. Según la Organización Mundial de Turismo, para llegar a los flujos de turismo que se tenían hasta hace unos meses, se va a tardar de 12 a 22 meses. Eso significa más de un año o dos para volver a tener el flujo de viajes que implica aviones llenos y colectivos con salidas con refuerzos para circular en largas distancias.

En este escenario, las agencias de viajes ven un escenario de reatrivación no muy cercano. Calculan que en octubre puede darse la reactivación con la gente circulando en auto de un punto al otro de la provincia y nada más "pero no dependiendo de otro transporte" como ir en avión o colectivo.

"El último eslabón que se recuperará es el de las agencias de viajes. En cuanto se levante esto, los gastronómicos van a empezar a trabajar, los hoteleros también. Pero las agencias deberán esperar", lamentó Giménez. 

Este lunes, el sector del turismo se reunió con el gobernador Sergio Uñac y le contaron en primera persona lo que están viviendo. En la ocasión se presentó un petitorio detallando la realidad que se vive y el mandatario provincial entendió que el sector es el "más critica".

"El turismo va a seguir cerrado, la gastronomía va a seguir cerrada. Las agencias de viaje no tenemos nada que vender, los hoteles cerrados, no hay vuelos ni micros. Somos el último eslabón de la cadena que se reactivará", aseguró detallando que la reactivación no dependerá incluso de la voluntad del gobierno provincial sino de cómo se retrotraiga la pandemia y las medidas que tome el gobierno nacional. 

"Estamos teniendo una situación muy de burbuja y se busca que no llegue el virus a San Juan y mantener la enfermedad en 1 caso positivo. Demostrar que San Juan tiene bajas probabilidades de contagiarse suma puntos, al momento de que alguien quiera venir a esta provincia. Pero son medidas a las que uno debe amoldarse, en esto la salud está por encima de todo. Las decisiones que tienen que tomar funcionarios como el gobernador, son decisiones fuertes y que hay que respetar. Al largo plazo, la gente que no lo visualiza ahora, lo va a entender", finalizó.

Comentarios