Cambios

Ante la ausencia del hombre, manadas de guanacos avanzaron en Ischigualasto

Los animales, que históricamente fueron "dueños" de esas tierras comienzan a retornar ante la paz que se percibe por la ausencia de la vida humana.
sábado, 18 de abril de 2020 00:00
sábado, 18 de abril de 2020 00:00

Un paisaje atípico se dio en las últimas horas en Ischigualasto. Ante la ausencia del hombre, los lugares donde éste marcaba presencia ahora fueron "invadidos" por manadas de guanacos. Los animales, que históricamente fueron "dueños" de esas tierras comienzan a retornar ante la paz que se percibe por la ausencia de la vida humana que vino de la mano de la Cuarentena Total y Obligatoria.

Los guanacos ingresaron al Parque Provincial y ya se los puede ver cruzando "en familia" la ruta o establecerse en grupos en los puntos significativos del lugar. Este hecho quedó plasmado en postales que fueron compartidas este viernes en las redes sociales y que sorprenden a muchos sanjuaninos.

Hace unos días, Dardo Recabarre, director de Conservación y Áreas protegidas, adelantó a Diario La Provincia SJ que este escenario se iba a empezar a ver en algunos puntos de San Juan ante la ausencia de la constante presencia y tránsito del hombre.

Foto: Adriana Calivar

"En caminos o zonas muy transitadas donde hay fauna y hoy hay más tranquilidad puede verse un poco más por una cuestión de movimiento. Al sentirse más seguro, el animal puede haber bajado pero no tenemos registros puntuales", explicó Recabarren quien reconoció que en la provincia el ser humano "le ha quitado muchos espacios a los animales" como ocurre también en otras partes del mundo.

Foto: Adriana Calivar

"Lo que pasa es que los seres humanos hemos ido ocupando territorio al animal. El animal puede bajar o circular un poco más al no espantarse con el ser humano. Habiendo demanda de comida empiezan a tomar sus lugares. En San Juan pueden verse guanacos más cerca por una zona donde haya menos tránsito. Pueden bajar pero también están los cazadores atentos", lamentó.

La falta de movimiento hace que estén más tranquilos y ocupen más espacios pero atento a esto, algunos cazadores también han salido a infringir la ley. "Siempre tenes lugares donde no hay controles y los cazadores pueden llegar a ciertos lugares como Pie de Palo. Ellos saben que si evadían los controles podían llegar. Al igual que en Calingasta. Esta gente sabe los movimientos y se puede llegar por eso estamos intensificando los controles", aseguró.

Foto: Adriana Calivar

 

Comentarios