Medida

UTA sobre el paro de colectivos: "en San Juan todavía tenemos deudas de 2019"

Así lo aseguró Sergio Barboza, Secretario Adjunto de UTA San Juan, en respuesta de la medida de paro de 24 horas dispuesta a nivel nacional.
jueves, 16 de abril de 2020 09:30
jueves, 16 de abril de 2020 09:30

Este jueves los choferes del transporte público de pasajeros irán a paro en San Juan y en las demás provincias del interior de país. Será en reclamo de las condiciones laborales en el contexto del Coronavirus y para pedir que se cumpla con lo adeudado en materia salarial.

"Venimos arrastrando el tema de lo salarial a nivel nacional, por el incumplimiento a los salarios. Puntualmente en la provincia, si bien hemos percibido el salario de marzo, todavía tenemos deudas de diciembre y aguinaldo de 2019 en todas las empresas de corta y media distancia", aseguró Sergio Barboza, Secretario Adjunto de UTA San Juan, en Radio Sarmiento. 

El comunicado, emitido a última hora de este miércoles, indica que la medida se extiende a todo el territorio provincial y afectará la circulación de las unidades.

"Los empresarios están al día con el mes de marzo, pero no con el decreto 1420 de los $4000. Se debe la segunda parte además de un acta acuerdo del mes de diciembre de la diferencia salarial", detalló Barboza. 

"Esto está sucediendo porque Nación no está cumpliendo con lo pactado. Desde el primer momento que surgió la pandemia sabemos que se desalienta el tránsito del público pero el básico se debe garantizar", agregó el Secretario Adjunto. 

El texto emitido a través del comunicado, señala que son "completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia referida".

"Ante el incumplimiento al pago de salarios del personal representado, se ha resuelto la retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo", anunció en un comunicado firmado por el secretario general Roberto Fernández y otras autoridades del gremio.

En declaraciones a radio El Destape, el secretario del Interior de la UTA, Jorge Kiener, explicó que "los trabajadores, en su inmensa mayoría, no han percibido el salario del mes de marzo", y estimó que hay "unos 37.000 trabajadores en todo el país" cumpliendo funciones durante el aislamiento obligatorio por coronavirus.

Comentarios