Capital

De ayer a hoy: cuatro esquinas que cambiaron en poco tiempo...y volverán a cambiar

Las esquinas se ubican en el radio céntrico de Capital y por sus veredas transitan cientos de peatones por día.
miércoles, 4 de marzo de 2020 16:29
miércoles, 4 de marzo de 2020 16:29

Están ubicadas en el microcentro. Son esquinas que por décadas fueron vinculadas a lugares determinados. Sin embargo, con las crisis de los últimos años y los cambios temporales, obligaron a ir adaptándose al auge comercial. Se trata de las esquinas de avenida Libertador y calle General Acha; calle General Acha y Rivadavia; calle Tucumán y avenida Libertador; y avenida Ignacio de la Roza y calle Sarmiento.

Los proyectos previstos para esos puntos estratégicos son de los más variados y ya llaman la atención de quienes caminan por las veredas con la mirada atenta en los trabajos de los obreros. Las obras se desarrollan a contrarreloj y marcan la necesidad de ganarle al tiempo para poder funcionar cuanto antes y reactivarse.

En la primera esquina, de avenida Libertador y calle General Acha, durante décadas hubo un enorme casona de familia que incluso había logrado sobrevivir al terremoto de 1944. Con sus paredes verdes claras, el lugar pasaba desapercibido para muchos peatones hasta que en el 2011 fue demolida. 

Allí levantaron un enorme salón comercial de dos plantas que desde aquel entonces funcionó como tiendas de venta de ropa. En el 2019, el último local que funcionó ahí (Sasha) cerró sus puertas y bajaron el portón hasta ahora que hicieron en su interior varias remodelaciones para abrir a fines de este mes con una nueva propuesta, esta vez dedicada a la belleza a de la mujer.

En la segunda esquina, de calle General Acha y Rivadavia, durante casi tres décadas se ubicó el Banco Galicia. La emblemática esquina de la peatonal, que en el año 1999 ocupó la atención de la prensa por el "robo del siglo", decidió cambiar de lugar por los altos costos en el alquiler. A su vez, buscaron un lugar con más espacios y comodidades. Por ello en septiembre del 2018 se trasladaron a pocas cuadras del lugar y el gran local quedó vacio.

Sin movimiento y a la espera de un nuevo alquiler estuvo un año y cuatro meses desocupado pero ya tiene un nuevo destino. Es que será ocupado por una reconocida casa de venta de indumentaria y elementos deportivos, Sportotal. El local está casi listo y se espera que en lo que queda de este mes o a lo sumo abril ya sea inaugurado. 

En la tercera esquina, de avenida Ignacio de la Roza y Sarmiento durante medio siglo se ubicó Remolacha, una parrillada que atraía a cientos de sanjuaninos y turistas. Ambientada con toques rústicos en su interior, con un gran jardín en la otra esquina y propuestas gastronómicas muy atractivas al paladar, el local permaneció firme hasta septiembre del 2019 que cerró finalmente sus puertas y se despidió de todos los comensales.

Rápidamente los obreros comenzaron a trabajar en lo que será un mega hotel de 5 estrellas con 13 pisos de alto que pertenecerá a la cadena Del Bono, del grupo IVISA. Los trabajos se desarrollan a pasos agigantados y se espera que en marzo o abril del 2021 ya pueda ser inaugurado como un hotel imponente.

En la cuarta esquina, ubicada en avenida Libertador y Tucumán es de las cuatro presentadas en esta nota, la que más ha variado en las últimas décadas. Lejos de aquel local de comidas o del tradicional local de bazar o de una tienda de ropas, actualmente se ubica con carteles que indican que está en alquiler y sin perspectiva, por ahora, de algún cambio. Aún se puede leer el nombre del último local que funcionó hasta el año pasado y el color lo mantiene intacto. 

 

Comentarios