Tiempo

San Juan despide el marzo más cálido de los últimos 59 años

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, las olas de calor que se sucedieron en los primeros días del mes marcaron la diferencia.
martes, 31 de marzo de 2020 17:16
martes, 31 de marzo de 2020 17:16

Este mes de marzo no sólo se caracterizará por la cuarentena por coronavirus, la pandemia que tiene en vilo al mundo, sino por sus altas temperaturas atípicas. De hecho, un informe del Servicio Meteorológico Nacional habla del mes más cálido en 59 años.

"El tercer mes del año se comportó más similar a un mes de verano que a uno de otoño y ya supera por mucho los registros de temperaturas de cualquier otro marzo. El otoño todavía no se siente, las temperaturas continúan bastante elevadas y las jornadas siguen calurosas para esta época del año. Tanto, que si analizamos los valores térmicos de los primeros 24 días del mes, no podemos dejar de notar que ya superó por más de 2,5°C a la temperatura media", destacó el SMN. 

Es decir que el tercer mes del año se convertirá en el marzo más cálido registrado para Argentina, "incluso por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1,8°C por encima de lo normal. Ese histórico marzo de comienzos de los ‘80 fue tan extremo que en plena ola de calor se obligó la suspensión de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias afectadas", agregó.

Las olas de calor fueron las protagonistas y San Juan las sintió de manera continua por al menos 15 días. "Se vio afectada por condiciones de calor extremo durante casi todo el mes, pero los primeros 10 días fueron muy calurosos. La presencia de altas presiones impidió el normal avance de frentes fríos hacia el centro, oeste y norte del país, y mantuvo las temperaturas -especialmente las máximas-, muy por encima de lo esperado para la época de año", advirtió el informe.

En los primeros 10 días de marzo las olas de calor se extendieron por gran parte del territorio nacional, y afectaron principalmente a  Cuyo, norte de Patagonia, sur de Buenos Aires, oeste de Córdoba, y este de Catamarca.

Ahora, lo que se espera para el trimestre abril- mayo- junio, no es alentador para nuestra región en cuanto a lluvias. "En una extensa región abarcando el oeste y centro-este del país, y centro-norte de Patagonia, aumenta la mayor probabilidad de tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales. Se destaca una mayor probabilidad de esta categoría en la región de Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires".

Comentarios