Propuesta

Inquilinos sanjuaninos buscan presentar un plan de viviendas de fácil acceso

Según reveló el representante Víctor Bazán, actualmente en San Juan hay cerca de 70.000 inquilinos, con quienes se trabajó durante los meses de pandemia para conocer sus situaciones.
viernes, 6 de noviembre de 2020 22:30
viernes, 6 de noviembre de 2020 22:30

Después de diversas reuniones con autoridades de Gobierno, y participaciones en el Acuerdo San Juan, la Asociación de Inquilinos Unidos busca presentar un plan de viviendas de fácil acceso para quienes no cuentan con la casa propia. 

Según reveló el representante Víctor Bazán, actualmente en San Juan hay cerca de 70.000 inquilinos, con quienes se trabajó durante los meses de pandemia para conocer sus situaciones, y así crear un programa de acceso a la casa propia. 

"Iniciamos una marcha virtual donde a través de la página de la asociación estamos subiendo videos de sanjuaninos que cuentan su situación Queremos llegar a tener una reunión con el Gobernador Sergio Uñac para presentarle la propuesta que ya armamos", señaló Bazán a Diario La Provincia SJ. 

En consonancia con el pedido, también se suma la solicitud ya expresada en varias ocasiones, de la creación de una Defensoría del Inquilino, que ayude a mediar y regularizar en situaciones que sanjuaninos lo requieran.

"Necesitamos que la Comisión Inmobiliaria la pague el dueño del inmueble y eso lo está presente en los temas que nos gustaría tratar con Gobierno. Los planes de viviendas que existen actualmente no se ajustan a la realidad de los sueldos y en muchos casos es difícil acceder. Creemos que tenemos que trabajar para quienes no tienen vivienda antes que para los que ya cuentan con casa propia", indicó Bazán.

Y agregó que "consideramos que a los inquilinos les falta oportunidades y eso nos llevó a crear este programa de viviendas. Si bien es similar a lo que apunta el Gobierno, hablamos de ingresos menores para dar más posibilidad de acceso, cuotas anticipadas y la eliminación de las empresas constructoras para comprar lotes y así bajar los valores". 

Para el armado de la propuesta, la asociación se basó en leyes del digesto sanjuanino que respaldan la idea. "Buscamos opciones accesibles y rápidas para el inquilino, con la posibilidad de llegar a un lote urbanizado con bajos costos. Las situaciones que se viven son difíciles y el acceso a la vivienda propia es un derecho fundamental básico para todos, buscamos eso", finalizó. 

Comentarios