Salud

La Sociedad de Pediatría de San Juan pidió no usar Ivermectina en los niños

La Sociedad de Pediatría emitió un comunicado en el que aclaran que "no existen estudios sobre su seguridad".
martes, 24 de noviembre de 2020 10:45
martes, 24 de noviembre de 2020 10:45

La Sociedad de Pediatría de San Juan desaconsejó usar Ivermectina en los niños y pidió responsabilidad a los padres para no aplicárselo si sus hijos tienen coronavirus. 

El pedido lo hicieron a través de un comunicado que emitieron este lunes tras "la creciente consulta  de pacientes y profesionales" que han recibido. Desde la entidad indicaron que dicha droga "no está recomendada y no existen estudios sobre su seguridad".

"No hay publicado a la fecha estudios donde se evalúe la seguridad y la eficacia clínica de la utilización en pacientes pediátricos con diagnóstico positivo de SARS-COV-2", señalaron desde la Sociedad de Pediatría de San Juan.

Por otro lado, indicaron que "hay evidencia que la sobredosificación y la utilización de dosis no seguras produce efectos adversos"

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación informó en septiembre pasado que un ensayo clínico, que evalúa el efecto del fármaco ivermectina sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19, demostró que la administración de una dosis de 0,6 miligramos por kilo produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección. Sin embargo su acción en niños no está comprobada. 

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la UNSa, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”.

Comentarios