Salud

Trabajan en las Fases 3 y 4 de ampliación de camas para Covid en el Hospital Rawson

Ya se cumplieron las fases de ampliación de las fases 1 y 2 para responder la demanda.
lunes, 23 de noviembre de 2020 17:10
lunes, 23 de noviembre de 2020 17:10

En función del aumento de casos de coronavirus en San Juan en los últimos meses, la provincia trabaja en la ampliación de sectores con camas para internados Covid. Hasta el momento se cumplió la Fase 1 y 2 de ampliación y ahora se trabaja en la Fase 3 y 4 para responder a la demanda.

La Fase 1 de expansión implicó 12 primeras camas en el sector del tercer piso del hospital Rawson mientras que la Fase 2 fue de 20 unidades más que pueden usarse como terapia intensiva.

"Ya hemos trabajado con la tercera etapa de ampliación de camas. Nos queda una cuarta etapa en el hospital Rawson que como siempre, hemos destacado el equipamiento y recurso tecnológico", explicó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán.

Actualmente se encuentran internados 208 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan; Sanatorio Argentino y CCI.

Además permanecen internados en el Área Crítica: 110 pacientes, 47 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

En este contexto, como el recurso humano es limitado para el manejo de estas camas, es que también se decidió ampliar el recurso a otras especialidades, que si bien han sido capacitados no son los que normalmente lo realizan. Por ello se sumaron en este mes alrededor de 574 personas para cumplir diferentes funciones.

"Existe una metodología que se articula con la UNSJ, UCCuyo y con otras instituciones que congregan a sanjuaninos solidarios como los que dependen de la secretaría de Ciencia y Tecnología y ministerio de Desarrollo Humano. Con ellos estamos trabajando para el seguimiento y monitoreo de los contagios estrechos de sanjuaninos", explicó subrayando que "la detección de los contactos estrechos y seguimiento es fundamental para el control de la cadena de contagios, para poder controlar la cantidad de casos infectados en la provincia".

"Esta actividad es tan importante que trabajamos con los voluntarios y hemos tenido una muy buena respuesta para hacer el monitoreo de los contactos estrechos. Se hacen 3 o 4 llamados telefónicos y se ha definido hacer una visita presencial al domicilio del contacto estrecho para relevar a las personas que deben permanecer en aislamiento para ver cuestiones de salud mental u otras enfermedades no transmisibles. parra a través del voluntariado cumplirlas", agregó. 

Por ello está planificado ingresar al personal que se requiera para afrontar esta situación epidemiológica teniendo en cuenta que también muchos profesionales de la salud se han viso afectados y aislados por ser contactos estrecho. 

Comentarios