Salud

Estudio evidencia el aumento del sedentarismo en los adolescentes sanjuaninos

Se tomaron los datos recolectados a través de una encuesta del Ministerio de Salud a jóvenes de entre 14 y 25 años.
domingo, 15 de noviembre de 2020 21:51
domingo, 15 de noviembre de 2020 21:51

En el mes de septiembre, el Ministerio de Salud de San Juan realizó una encuesta para conocer el impacto de la pandemia del coronavirus en los adolescentes de la provincia. Fue a través de las redes sociales que los jóvenes, de entre 14 y 25 años, llenaron formularios con preguntas de interés para diversas áreas de la cartera.

El informe final todavía no ha salido a la luz ya que actualmente se está realizando el procesamiento del total de los datos. Pero Diario La Provincia SJ tuvo acceso a un adelanto, relacionado con el tema del sedentarismo. 

"Conocemos que la adolescencia es una etapa de crecimiento oportuna para inculcar hábitos saludables como el deporte que protegerán a la persona en su vida adulta y que prevendrá la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles", explica el documento.

Si bien en el primer gráfico con respecto a la frecuencia de la actividad física se puede observar un aumento en el primer grupo durante la pandemia, este dato no termina siendo significativo ya que allí se encasilló a quienes hicieron de 0 a 2 veces por semana. Esto quiere decir que incluye a los que no realizaron ningún tipo de actividad.

"Durante la pandemia, aumentó el sedentarismo en la población en general. La encuesta evidenció el aumento de jóvenes que no tuvieron actividad o fue menor de dos veces por semana. Así como también, la disminución de jóvenes que realizaron actividad física más de tres veces por semana", agregaron.

En el último gráfico muestra los deportes más elegidos entre quienes sí decidieron practicarlo, entre ellos están las caminatas y otros deportes habilitados. Con esta información, comenzará a trabajar el Programa Peso Saludable. 

Otro análisis
Tabaquismo, alcohol, otras sustancias, uso de preservativos y uso de pantallas, fueron algunos de los temas consultados en la encuesta y si bien continúan trabajando con los datos, ya tienen las primeras aproximaciones y los resultados han sido alarmantes. "Referido al uso de pantallas, podemos decir que un 52% de los encuestados refiere dependencia a la tecnología en su vida cotidiana".

"De forma similar, el 65% refirieron sentir ansiedad si no están conectados a internet. Estas respuestas nos brindan un panorama de como los adolescentes de hoy, al estar inmersos en un mundo informatizado, dependen de las pantallas para realizar cualquier actividad ya sea académica o recreativa", sentenció.


 

Comentarios