Salud

Estiman que el 13% de los adolescentes sanjuaninos fuma

Se trata de los datos preliminares de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública. También relevaron otras conductas con respecto a las adicciones.
domingo, 1 de noviembre de 2020 20:04
domingo, 1 de noviembre de 2020 20:04

A nivel mundial hay indicadores que señalan el aumento del consumo de alcohol y tabaco como fruto de la cuarentena. En la Argentina ya se venía trabajando previo a la pandemia para conocer cómo era el consumo de estos productos en los jóvenes, pero San Juan no tenía estadísticas propias.

Por ello desde el Ministerio de Salud decidieron realizar encuestas que les permitan elaborar líneas de acción. "Estamos procesando datos. Se respondieron encuestas de forma online, desde Facebook e Instagram. En realidad se recibieron muchas respuestas, pero de adolescentes y jóvenes alrededor de 600. Desde mi área buscábamos datos sobre tabaquismo, alcohol, otras sustancias y usos de pantallas. Además les preguntamos si tuvieron acceso a los servicios de salud durante la pandemia", adelantó a Diario La Provincia SJ, la doctora Helia Pereyra, a cargo del programa de Tabaquismo en San Juan. 

Si bien continúan trabajando, ya tienen las primeras aproximaciones. "En cuanto a tabaquismo, los resultados han sido muy similares a los de las encuestas nacionales. En ellas decían que por ejemplo el 7.2% de los jóvenes fumaban cigarrillo electrónico, pero estos son datos previos a la pandemia y sabemos que estos hábitos se pueden haber acentuado un poquito más. Si bien no hemos terminado de procesar todo, alrededor del 13% de los adolescentes sanjuaninos fuman y de ellos el 8% usa cigarrillo electrónico", explicó la especialista. 

Dentro de los casos estudiados se tomaron las respuestas de gente de entre 14 y 25 años. "Si bien dejan de ser considerados adolescentes a los 25, decidimos extenderlo a los jóvenes teniendo en cuenta los conceptos que hablan de encasillarlos en esta etapa hasta que salen del núcleo familiar. Pero la mayoría de los encuestados han sido de entre 14 y 18 años, el resto han sido muy pocas".

Algo para destacar es que la venta a menores de edad está prohibida. "Otro dato es que ellos consumen mucho el cigarrillo suelto y esto es algo que está prohibido. En primer lugar, está prohibida la venta a menores de 18 años y tenemos chicos de 14 o 15 que han respondido que fuman y que compran cigarrillos sueltos", analizó la Dra.

Más allá de recolectar información, esta encuesta también les sirvió para llegar a aquellos que estaban dispuestos a cambiar sus hábitos. "Al final de la encuesta le preguntaban si querían recibir información sobre algunos temas. Muchos pusieron que querían dejar de fumar, por eso estamos armando una plataforma de consultas virtuales. Por ahora nos estamos contactando a través de mail. Todo lo que pasa en la consulta virtual es igual que la consulta médica presencial en cuanto a la confidencialidad", sentenció Pereyra.

Si sentís que tenés más necesidad de tomar alcohol y comenzaste a consumir más de lo habitual durante el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio puedes comunicarte con nosotros, no estas solo, no estas sola.

Podés comunicarte con:
Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol
Teléfono: 4307403
Mail: programaprevenciondealcohol@gmail.com
Ministerio de Salud Pública. Centro Cívico 3º Piso, Núcleo 1.
Horario de atención: 8:30 a 13.30 horas


Centro por la Vida
Teléfono: 264-4217824

Ministerio de Salud Pública
Calle: Mendoza 356 (norte)
Horario de atención: 8:00 a 17 horas

Dirección de Abordaje Integral de Adicciones
Teléfono: 264-6294345
Horario de atención: 8:30 a 13.30 horas
Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social 

Comentarios