Minería

ASJ: impulsarán una reforma a la Ley de Regalía Mineras y del decreto que regula su destino

El proyecto establece que los recursos mineros asignados a los Municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas.
viernes, 9 de octubre de 2020 11:17

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, anunció en el marco de las conclusiones del Acuerdo San Juan que se impulsará una reforma a la Ley de Regalías Mineras y del decreto que regula su destino. “Del Acuerdo surge claramente que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera”, expresó Uñac.

“Hemos acordado con los Intendentes de los departamentos mineros impulsar una reforma a la Ley de Regalías Mineras y del decreto que regula su destino. Al respecto, estamos enviando un proyecto de modificación de la Ley a la Legislatura Provincial, disponiendo que los recursos mineros asignados a los Municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes”, precisó.

 Uñac comunicó que también  se destinarán fondos para fortalecer la competitividad de las empresas. “El 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería, serán destinados al Sistema Provincial de Innovación y desarrollo de la economía del conocimiento, que es el camino para fortalecer la competitividad de las empresas locales”, dijo.

“En conclusión, las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible de todos los sanjuaninos.  En la misma línea y a propuesta de las mesas instrumentaremos una política de incentivo a las inversiones mineras permitiendo que los Proyecto Mineros inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. Esto entendemos será un gran estímulo para invertir en San Juan”, comentó el gobernador.

Otros de los puntos abordados por el gobernador fue la simplificación Administrativa de las Habilitaciones. “A partir del día de la fecha las habilitaciones comerciales, industriales y profesionales que expida la Provincia tendrán una vigencia de tres años con controles pertinentes”, expresó.

“Los Intendentes se han comprometido acompañar esta medida que tiene por objeto hacerle las cosas más simples a quienes desarrollan una actividad económica y generan riqueza y empleo. Paralelamente hemos desarrollado el Portal Habilitaciones San Juan, como primera etapa de una ventanilla que permitirá tramitar en forma rápida todas las habilitaciones provinciales y municipales”, manifestó Uñac

Comentarios