Salud

Brote de COVID en Penal de Chimbas: dos reos recibieron el alta tras ser internados

Se trata de dos hombres de 73 y 65 años que sufrieron complicaciones y fueron estabilizados en el Hospital Marcial Quiroga.
lunes, 5 de octubre de 2020 18:05
lunes, 5 de octubre de 2020 18:05

Tras el brote de coronavirus registrado en el Penal de Chimbas y que afectó a 214 internos, se conoció que dos de ellos requirieron internación por algunas complicaciones. Tras ser asistidos en el Hospital Marcial Quiroga, recibieron el alta y están de regreso en el Servicio Penitenciario Provincial. Se trata de dos hombres de 73 y 65 años.

El secretario de Seguridad, Carlos Munizaga expresó a Diario La Provincia SJ que fueron "asistidos por una falta de saturación de oxígeno. Se trata de dos personas de grupo de riesgo por su edad. Están nuevamente en el Penal".

Asimismo, destacó que "se trabaja intensamente en el seguimiento de los infectados que son, la mayoría, asintomáticos y quienes manifestaron síntomas fueron leves. Se ha cumplido con los protocolos y el plan de contingencia planificado para una situación como la que se presentó".

Por otra parte, se finalizó con el rastrillaje de casos y se cumple con el monitoreo.

Cómo se preparó el Penal de Chimbas ante un caso COVID

El Servicio Penitenciario Provincial cuenta con un Comité de Crisis COVID-19 integrado por la jefatura de todas las áreas de los cuales se desprenden todos los protocolos llevados adelante hasta el momento y con el cual se toman las decisiones día a día de las conductas a seguir, debido al dinamismo de la pandemia. 

En referencia a la detección de un caso positivo de internos, se procede al aislamiento del caso positivo en módulo sanitario y aislamiento preventivo comunitario del pabellón durante 14 días atento a la manifestación de síntomas. 

Si el COVID positivo es un trabajador del Penal, se aísla al sector de trabajo, se realiza hisopado de toda la compañía del último día laboral contacto estrecho del caso positivo. Los pabellones intervinientes quedan en aislamiento preventivo comunitario por 14 días.

 

Comentarios