Historia

Los 80 años del RIM 22: "es la oportunidad de traer al presente nuestra historia"

En medio de la pandemia por coronavirus, desde el Regimiento de Infantería de Montaña 22, celebran su 80 aniversario cargado de historia, recuerdos, y poniendo el pecho a un nuevo escenario.
sábado, 24 de octubre de 2020 09:00
sábado, 24 de octubre de 2020 09:00

Este 24 de octubre, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 -RIM 22- cumple sus 80 años desde la inauguración de las instalaciones en 1940, en Marquesado. En medio de un nuevo escenario y sin los festejos habituales que año a año convocan a los sanjuaninos a acompañarlos, en este 2020 se abocaron a la carga histórica que respalda al regimiento para celebrar de una forma diferente. 

"Indudablemente este aniversario es muy particular por sus circunstancias y su significado. La distancia de resguardo social que debemos adoptar para beneficiar su estado sanitario, nos impone ser prudentes y reservados en la forma de conmemorar este hecho tan importante para nuestro regimiento", dijo a Diario La Provincia SJ, el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Teniente Coronel Rolando Alberto Labrousse. 

La historia que recuerda el regimiento señala que fue en 1978, con motivo de conmemorarse el Bicentenario del natalicio del General San Martín, que el Regimiento participó del primer cruce de Los Andes, por el paso de Los Patos, acción por la cual el Instituto Nacional Sanmartiniano otorgó a la Unidad “LAS PALMAS SANMARTINIANAS”.

"Cumplir 80 años nos ubica en un lugar donde la experiencia adquirida a través de la cantidad y diversidad de actividades que desarrollamos, nos permite trabajar con solidez y eficiencia. Cada aniversario, para nosotros es la oportunidad de traer al presente nuestra historia. Recordamos hechos, los revivimos, y se los hacemos conocer a nuestros integrantes más jóvenes para que entiendan por qué el RIM 22 se encuentra enquistado en el sentimiento sanjuanino", recordó Labrousse. 

Y agregó que "todos estos años hemos compartido hechos dolorosos con la comunidad de San Juan, como los terremotos de 1944 y 1977, como así también la tragedia de El Tambolar, que nos vincularon de una forma muy estrecha tanto en trabajo como en voluntad. Transitamos todos nuestros años abocados a nuestra función específica, nos instruimos y capacitamos para mejorar profesionalmente y estamos ligados a participar en organizaciones de paz en el Marco de las Naciones Unidas, y con tareas de apoyo a la comunidad sostenemos el compromiso con la sociedad sanjuanina".

Abocados a nuevas tareas de ayuda y asistencia social en conjunto con el Gobierno de la provincia, el RIM 22 actualmente da batalla en medio de la lucha contra la expansión del Covid-19, con el objetivo de tratar de mantener la salud, la seguridad y la unión social que siempre los acompañó. 

"Aunque lo hagamos de forma aislada y con las puertas hacia adentro de nuestro cuartel, sabemos que los sanjuaninos nos acompañan y celebran tanto como nosotros, estos 80 años de vida del RIM 22 en Marquesado", finalizó. 

 

Comentarios