Salud

Casi 1000 hisopados por COVID entre el Aldo Cantoni, barrio Manantiales y en Rawson

El objetivo es atender a personas sintomáticas, brindando una alternativa a los hospitales departamentales y centros de salud.
martes, 20 de octubre de 2020 19:29
martes, 20 de octubre de 2020 19:29

Tres centros de hisopados por coronavirus para personas con síntomas leves concentraron una importante concurrencia en los últimos días. Ya se hicieron más de 400 hisopados en el Aldo Cantoni y el CIC del barrio Manantiales. En tanto, el equipo de Salud de Rawson realizó 500 hisopados.

Si bien el Aldo Cantoni está operativo desde el viernes, en lo que va de esta semana se realizaró la mayor cantidad de hisopados, con un promedio de 140 por día. Lo mismo sucedió con el CIC del barrio Manantiales, un anexo del Estadio, que comenzó a funcionar ayer lunes y que también atenderá de lunes a sábado de 8 a 19 horas.

Estos lugares fueron coordinados entre la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, el secretario de Deportes, Jorge Chica y el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, para brindar estos lugares como centros de hisopados y que sean de fácil acceso para la comunidad y poder cumplir con los protocolos correspondientes.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo es detectar personas sintomáticas, desde el Ministerio de Salud Pública decidieron habilitar estos puntos de hisopado como alternativa a los hospitales departamentales y centros de salud que venían trabajando en el diagnóstico de COVID-19.

Si bien los centros de testeo están funcionando en los diferentes departamentos, es importante destacar que las personas que concurren a realizarse el hisopado deben previamente registrarse vía web a través de Entrevista Salud o a través de WhatsApp al 264-6601111.

La licenciada en Enfermería Mónica Guardia, a cargo de la coordinación sanitaria del Aldo Cantoni, comentó que “hasta el momento se han realizado alrededor de 300 hisopados, a los que se suman los del CIC de Manantiales". La profesional sostuvo que el objetivo es "tratar de captar al sintomático para poder resguardarlo y que el Ministerio de Salud Pública brinde el apoyo necesario a la familia y a la persona con resultado positivo. La gente es bastante responsable y nosotros le brindamos la información que necesita”.

Con respecto a la prueba de diagnóstico que realizan, la coordinadora manifestó que están utilizando el hisopado para PCR pero aclaró que también tienen test de antígenos rápidos, con la ventaja de obtener el resultado en 15 minutos. Sin embargo, destacó que sólo utilizan estos test en personas que cumplen con un criterio que debe ser determinante, por ejemplo, se realiza una pequeña encuesta a la hora de registrarse con el personal administrativo y ahí le consultan a la persona cuántos días lleva de su síntoma. Si es el segundo día a partir de que tuvo el síntoma, en un período no mayor a 5 días, realizamos el antígeno. Pero tiene que cumplir con esas condiciones y tener síntomas muy marcados para que nosotros podamos determinar el diagnóstico”.

Asimismo, la licenciada Guardia sostuvo que los síntomas más comunes son dolor de garganta, fiebre y tos. Generalmente el que resulta positivo refiere pérdida de gusto y olfato. A todos se les informa que deben permanecer aislados hasta obtener el resultado. Es muy importante que la gente entienda que debe quedarse en su domicilio y consultar los resultados a través de la página web dispuesta para tal fin o al WhatsApp 264-4552786.

Por otra parte, el equipo de Salud del Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), a cargo del Dr. Walter Clavel y de la jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, realizó un operativo de hisopado para aquellas personas que tuvieran síntomas probables de COVID-19.

Las personas realizaron una fila alrededor de la plaza e iban ingresando al operativo a medida que les tocaba el turno. Una vez finalizado, las muestras fueron derivadas al laboratorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

El Dr. Walter Clavel agradeció la colaboración de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, de los equipos de Salud, la Municipalidad de Rawson y la Policía Comunal por organizar de manera ordenada el operativo sanitario, controlando bajo estrictos protocolos que la población cumpla con el distanciamiento y utilice cubreboca.

Por su parte, la Lic. Carina Álvarez explicó que "se armaron seis puestos de hisopado y un sector de carga de datos en los que trabajaron unas 30 personas entre personal de laboratorio, enfermeros, kinesiólogos, personal administrativo y choferes”.

Además señaló que “en caso de dar resultado positivo, personal de Salud los contacta telefónicamente para brindarles las recomendaciones pertinentes. Estamos pidiendo que tengan paciencia porque es mucha la demanda. Las personas entrevistadas han referido ser sintomáticas”.

Comentarios