Atención

Crecen los controles de bromatología para los productores de cerveza artesanal

La provincia ha evolucionado mucho y hay cada vez más gente que la elabora, por ello se acrecentaron las inspecciones.
martes, 21 de enero de 2020 00:00
martes, 21 de enero de 2020 00:00

Poco a poco en San Juan se van produciendo más cervezas artesanales y ello permite no sólo abrir nuevos lugares de dispersión, sino también que los bares locales tengan una amplia variedad de bebidas para ofrecerle a la gente. A raíz de ello, desde el área de Bromatología informaron que los productores que quieran ofrecer la bebida al público deben contar con la inscripción y reglamentación que requiere el Código Alimentario Argentino. 

“Estamos abocados de lleno a este tema porque ha crecido mucho el mercado acá en San Juan como en todo el país. En la provincia las empresas de a poco se van enmarcando en lo que es la reglamentación vigente pero para el consumidor no tiene forma de saber si está aprobada o no, va en nosotros saber e ir a los bares y ver si la cerveza que sirven como tirada está rotulada y reglamentada”, comentó Viviana Sampietro, jefa de sección en Saneamiento de Alimentos, a Diario La Provincia SJ.

Esta bebida, de la cual hay varias empresas locales que ya están en regla, es cada vez más requerida por los consumidores debido a que posee un aroma atractivo, como así también sus variedades y sabores. 

“La gente que incursiona en el tema debe acercarse por la oficina de Bromatología e inscribir el establecimiento para que nosotros podamos ver si está todo en condiciones y de esa forma autorizar el producto. Para ello exigimos un director técnico que es un personal idóneo en lo que tiene que ver con alimentos para que los orienten, asesore y les dirija la elaboración. Esto no quita que se acerquen a la oficina y los asesoremos en lo que necesitan y en el marco que exige la ley”, manifestó Sampietro. 

Hay tres las inscripciones que debe realizar el cervecero ya que hay una ley provincial que se actualiza todos los años, una nacional que le da el registro nacional, o sea extender la venta a todo el país, y el registro nacional del producto alimenticio el cuál se le autoriza el producto. 

Cabe tener en cuenta que la cerveza artesanal tiene un tratamiento diferente a la industrial por las materias primas que se utilizan para su elaboración, entre ellas la cebada, malta, lúpulo y levadura de cerveza. 

“Nosotros también dictaminamos y evaluamos las materias primas que utilizan para elaborar el producto debido a que el resultado final de la cerveza que se obtiene varía también en la calidad de las materias primas que se ocupan”, aseveró la jefa de sección en Saneamiento de Alimentos, quién agregó que “los consumidores son los principales en este tema.

Se aconseja que se vuelquen a las marcas conocidas y que estén en regla y no se aventuren a probar otras que están desconocidas. Eso nos ayuda a nosotros a que nos orienten y pongan todo en regla”. 
 

Comentarios