Historias

Thani, el emprendimiento sanjuanino que reinventó los germinadores orgánicos

Rocío y Nicolás apostaron a un kit de germinación con semillas de productores locales que permite cultivar brotes de manera fácil y práctica. Una forma sustentable de comer saludable que ya conquistó varias provincias.
domingo, 8 de septiembre de 2019 12:13
domingo, 8 de septiembre de 2019 12:13

Un germinador que lleva consigo un mensaje de sustentabilidad en cada parte. Esa es la esencia de Thani, el emprendimiento de una pareja que desde San Juan logra proyectarse promoviendo el autocultivo de brotes comestibles. Sus kits son muy buscados en otras provincias a las que no sólo hacen envíos sino que tienen distribuidores oficiales.

Thani es una palabra en guaraní que significa “saludable” y esa característica se destaca en todo: desde su germinador que es una bandeja reutilizable fabricada en plástico PLA (biodegradable) hasta los paquetes de las semillas agroecológicas que están hechos con papel reciclable. Los jóvenes tendrán su espacio por segundo año en el Festival Ecoamigable, donde vivieron una experiencia muy grata, y antes hablaron con Diario La Provincia SJ.

"Este es un emprendimiento que llevo adelante con mi pareja Rocío Sosa. Lo inició hace más de 5 años su papá Walter que es técnico agrónomo y utilizaba germinadores de estilo más casero. En base a la experiencia que fuimos obteniendo junto a él, decidimos continuarlo", comienza su relato Nicolás Binaghi.

“Le dimos una nueva forma y como soy licenciado en Publicidad me ocupé de trabajar la identidad al producto. Rocío era la que más había seguido de cerca el proceso de germinación y de la selección de las semillas. Nos complementamos a la perfección.Teníamos una visión sobre nuestro emprendimiento y estaba influida por el hecho que afuera ya estaba más difundida la producción y el consumo de brotes. Vinculado al bienestar y a la búsqueda de la salud había un auge que acá se está dando de a poco. Faltaba acceso a información y más difusión y en eso avanzamos", agregó.

"Con la germinación, pasamos de los frascos a los kits que es más sencillo y prolijo. Trabajamos 12 variedades de semillas sin tratamiento químico y son de productores locales. Es una manera muy linda de destacarlos, porque no se habla mucho de su trabajo y lo cierto es que lo que producen son los cimientos de la industria alimenticia", manifestó Nicolás. Actualmente venden semillas de alfalfa, brócoli, cebolla, coliflor, mostaza, hinojo, puerro, rabanito, repollo, trigo, rúcula y zanahoria. Las más populares son alfalfa, rúcula y rabanito mientras que el brócoli es más buscado por sus propiedades.

"Nuestro trabajo sobre todo es on line y revendemos en puntos como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con excelente recepción. Hasta hemos hecho envíos a Tierra del Fuego porque al ser un cultivo que puede hacerse en interior, se adapta fácilmente", contó. Y es que es muy sencillo encarar el autocultivo ya que, con un manual de instrucciones muy práctico, se aprende no sólo sobre el cuidado de las semillas que germinan en agua sino sobre los tiempos para cosechar los brotes e incluso la combinación de semillas que puede hacerse y que permite tener brotes variados al mismo tiempo. "Por ejemplo, la alfalfa, el rabanito y el repollo tienen tiempos similares y se puede obtener una ensalada muy nutritiva", explicó Nicolás.

Los brotes son muy recomendados por sus propiedades nutricionales y en el caso de las semillas agroecológicas, su potencial está multiplicado. Se consumen en sandwiches, ensaladas y preparaciones de todo tipo. Los compradores, en su mayoría, son jóvenes entre 25 a 35 años pero hay personas con más edad que los buscan cuando encaran un plan alimenticio más saludable.

Una vez que se adquiere el kit, se pueden comprar packs de semillas o paquetes individuales para tener siempre un stock. Otros consumidores más entrenados, tienen hasta dos germinadores para que cuando cosechan en uno, el otro esté en plena producción.

Para contactarse con Thani se puede escribir a su fan page de Facebook o al mail germinados_organicos@hotmail.com

Un festival con sello sustentable

En el Festival Ecosaludable, Thani Germinados Orgánicos tendrá su segunda participación. "El año pasado tuvimos una experiencia muy enriquecedora porque se generó una red de emprendedores que tenemos un objetivo común", señaló. 

Este año por parte de la organización, encarada por cuatro mujeres emprendedoras, se pidió “ser más respetuosos con el uso de plástico y la entrega de bolsas. La gente que se acerca a la feria piensa saludable o quiere intentar un cambio en su modo de vivir y alimentarse. Se interesa en lo que tenemos para decir y eso nos incentiva a promover la sustentabilidad", comentó Nicolás.

El próximo 15 de septiembre tendrá lugar la segunda edición del Festival en el Centro Cultural Estación San Martín, esta vez coproducido con la municipalidad de la Ciudad de San Juan.

"Habrá muchas actividades en simultáneo, una feria con 40 emprendedores amigables con el planeta de la provincia, talleres, conversatorios, artistas y un espacio infantil, todo alrededor de la temática de la sustentabilidad", señaló a Diario La Provincia SJ, Ailín Borghi, de Amora Snacks Saludables. Ella junto a Ana Cecilia Falivene (Aborigen Indumentaria), Silvina Roldán (Epitamarí) y Marianela Ruarte (AMTLA Fabrica de Experiencias) son las miembros fijas de este colectivo que se propone superarse año a año.

 

Comentarios