Historias

Emprendedoras sanjuaninas, unidas para fomentar un modo de vida sustentable

Impulsan el Festival Ecoamigable, que tendrá su segunda edición este 15 de septiembre en el Centro Cultural Estación San Martín. Conocé los detalles.
lunes, 2 de septiembre de 2019 00:00
lunes, 2 de septiembre de 2019 00:00

A ellas las une la creatividad y la búsqueda permanente de la innovación a través de la sustentatibilidad. Es por eso que coincidieron en llevar adelante una propuesta original: el Festival Ecoamigable. El próximo 15 de septiembre tendrá su segunda edición en el Centro Cultural Estación San Martín, esta vez coproducido con la municipalidad de la Ciudad de San Juan.

"Habrá muchas actividades en simultáneo, una feria con 40 emprendedores amigables con el planeta de la provincia, talleres, conversatorios, artistas y un espacio infantil, todo alrededor de la temática de la sustentabilidad", señaló a Diario La Provincia SJ, Ailín Borghi, de Amora Snacks Saludables. Ella junto a Ana Cecilia Falivene (Aborigen Indumentaria), Silvina Roldán (Epitamarí) y Marianela Ruarte (AMTLA Fabrica de Experiencias) son las miembros fijas de este colectivo que se propone superarse año a año.

"Nuestro objetivo es visibilizar a los actores del cambio verdes de la provincia, ante la necesidad urgente de adoptar un modo de vida más sustentable y en armonía con nuestro entorno" agregó Ailín. El Festival Ecoamigable es un evento autogestivo, que busca la generación de conciencia, el fomento de prácticas sustentables y la adopción de una cultura más amigable con el ambiente.

Este colectivo de producción surgió en 2017 como parte de los productores y/o emprendedores que participaron en la “Feria Sustentable”, un evento de comercialización y muestra de productos que formó parte de la agenda del FESTECA, multievento organizado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable,que impulsa el desarrollo de acciones concretas que puedan derivar en políticas públicas que proyecten un futuro óptimo para San Juan.

"Los pequeños emprendedores y organizaciones desde su lugar pueden aportar un granito de arena a la conciencia ambiental. Así en 2018 se formalizó la propuesta en la 1° Edición del Festival Ecoamigable, que se realizó en el Centro Cultural Conte Grand. Los distintos espacios propiciaron el encuentro de 500 a 600 personas entre emprendedores, organizaciones y particulares", agregaron las organizadoras.

"Desde la producción del festival se busca tejer una red entre los actores que participaron, para poder fortalecer las distintas acciones que cada uno desarrolla y de esta forma poder darle continuidad. El colectivo de producción está integrado por personas de diversas áreas, su organización es horizontal, a cada uno de sus miembros corresponden tareas específicas y las decisiones se toman en forma grupal. Además de los miembros fijos, familiares y amigos se suman para colaborar", acotaron.

Las organizadoras fijas

Ailín Diana Borghi: Cocinera Profesional en Alta Cocina, estudió en la Escuela de Cocina Borja Blázquez, becaria de mice en place durante toda la carrera. Primer premio en el Concurso Argoliva (categoría estudiantes). Trabajó en diversos eventos de gastronomía y en stands de comercialización en ferias y locales gastronómicos. Actualmente es propietaria de AMORA, un emprendimiento dedicado a la producción de snacks saludables, que se destaca por la utilización de tecnologías digitales para la comercialización. Además dicta talleres de alimentación saludable junto a nutricionistas del medio.

Ana Cecilia Falivene: Técnica Superior en Diseño de Modas, se formó en la Universidad de Buenos Aires, y en el Instituto ABM (Asociación de la Biblioteca de la Mujer). Actualmente tiene su propio emprendimiento de triple impacto, para la generación de alternativas de consumo textil responsable: ABORIGEN, dedicado a la creación de piezas textiles a partir de la exploración y/o combinación de distintos materiales en desuso. Así mismo continúa su formación en el área de la Pedagogía Waldorf y brinda capacitaciones en el oficio de corte y confección, junto a su socia en el Atelier Creativo. En el festival se dedica a la producción y gestión de actividades recreativas.

Silvina Roldán: Diseñadora Gráfica por la Universidad Nacional de San Juan. Desarrolló su actividad profesional como diseñadora free lance, docente y gestora cultural independiente. Participó de la producción de eventos privados, independientes de corte cultural y dentro del ámbito académico. Actualmente se desempeña como diseñadora freelance y asociada a proyectos de arquitectura de la información y experiencia de usuario, es docente extensionista en la UNSJ. Y desarrolla diversas actividades en su emprendimiento personal EPITAMARÍ, dedicado a la recuperación de materiales derivados de la industria gráfica para la elaboración de productos de papelería y cartonaje. Dentro del festival se dedica a la producción y comunicación interna y externa.

Marianela Ruarte: Gestora Cultural Independiente, por la Universidad Nacional de Córdoba y estudiante avanzada de Psicología en la misma universidad. Trabajó en el ámbito gastronómico en cocinas profesionales y en eventos. También participó en la producción y realización de eventos de corte académico. Actualmente dirige su proyecto personal AMTLA Fabrica de Experiencias, dedicado al rescate y difusión del Patrimonio Cotidiano Sanjuanino y a la producción y comercialización de conservas de tomate. En el festival se dedica a la producción y gestión de participantes y prensa.

Comentarios